La mujer nigeriana que portaba un kilo de cocaína en su cuerpo y que tuvo que dar a luz a un bebé de 34 semanas el pasado domingo tras llegar en estado grave al Aeropuerto de Palma, se encuentra recuperándose en el módulo de detenidos del Hospital Son Espases de Palma, a la espera de que la policía la pueda interrogar.

Así lo ha informado en una rueda de prensa la portavoz de la Policía Nacional, Janka Jurkiewitz, quien ha señalado que el bebé evoluciona favorablemente, mientras que la madre, de 35 años, aún no se encuentra en condiciones de poder ser interrogada, después de que fuese intervenida de urgencia en el Hospital Son Llàtzer, con el fin de salvar la vida del neonato y extraerle 53 dátiles con cocaína que tenía en el estómago, colon y en el intestino y 15 más en la vagina.

Jurkiewitz ha detallado que la Policía Nacional acusa a la mujer de un delito de tráfico de drogas y de incumplimiento de la Ley de Extranjería, ya que se encontraba de manera ilegal en España, si bien se desconoce si residía en Palma, aunque, en principio, no consta que tuviese una dirección en ésta o en otra ciudad. Lo único que se conoce, de momento, es que procedía de un vuelo de Madrid, que llegó entre las 22.00 y las 23.00 horas a la capital balear.

Por otro lado, ha apuntado que aún es "muy pronto" para indicar que también haya cometido un delito imprudente de lesiones, ya que se desconoce las consecuencias que ha podido tener para el bebé el hecho de que la mujer haya llevado en su interior un kilo de cocaína, algo que será determinado por los informes médicos.

La portavoz de la Policía Nacional ha explicado que la mujer, que iba acompañada de su hijo de año y medio, se sintió indispuesta durante el vuelo, hasta el punto de que sufrió convulsiones, por lo que una vez en tierra, una ambulancia la trasladó al Hospital Son Llàtzer, donde se le provocó el parto del bebé, que tenía 34 semanas.

En el centro hospitalario también se le realizó una primera exploración y se descubrió que tenía 15 dátiles de cocaína en el interior de la vagina, mientras que, a continuación, se le hicieron radiografías en las que se descubrió que la mujer tenía cuerpos extraños en el estómago, el colon y la zona abdominal.

De este modo, los médicos consideraron que presentaba signos compatibles con la rotura de algún dátil o bolas de drogas, por lo que se procedió a intervenirle quirúrgicamente de manera urgente para "salvaguardar la vida del neonato y la de ella misma".

Tras la operación, Jurkiewitz ha desvelado que el bebé salió con "alguna complicación", si bien ahora "evoluciona favorablemente", mientras que la mujer fue trasladada este martes de Son Llàtzer al módulo de detenidos del nuevo Hospital de Son Espases.

Por su parte, los servicios sociales del Consell de Mallorca se han hecho cargo del niño de año y medio de la mujer nigeriana, mientras que el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional ya han acudido al Hospital Son Espases para leerle los derechos e informarle de que se encuentra detenida por los delitos de tráfico de drogas e incumplimiento de la Ley de Extranjería.

AÚN NO HA PODIDO SER INTERROGADA

La portavoz ha informado de que esta mañana estaba previsto que los agentes policiales tomaran declaración a la detenida, si bien aún no ha sido posible, debido a su estado. Actualmente, ha indicado que el caso está en fase de investigación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenciones en los próximos días, en función de la declaración de la mujer.

Posteriormente, el caso pasará a manos del juez, que decidirá si ordena el ingreso en prisión de la mujer o la deja en libertad con cargos. En caso de que sea imposible que declare en 72 horas, plazo máximo en el que una persona pueda estar detenida, el magistrado deberá determinar si la deja en libertad o la mantiene en el módulo de detenidos de Son Espases.

Jurkiewitz ha subrayado que, hasta ahora, no había habido ningún caso en el que una mujer embarazada hubiese sido detenida en el Aeropuerto de Palma con dátiles de cocaína en su interior, si bien ha recordado que sí que es habitual el arresto de las denominadas ''mulas'' de la droga.