El escritor español Pedro Gálvez Ruiz, de 70 años, creyó estar "muerto durante varios minutos" el pasado 10 de enero tras ser apuñalado por un desconocido armado con un cuchillo a la puerta de su casa de la ciudad alemana de Múnich.

En declaraciones a EFE, el autor de "Nerón, diario de un emperador" (2000), quien abandonó ayer el hospital Schwabimberg, explicó que ese día regresaba a su casa por la tarde cuando, al entrar en el patio interior, alguien le preguntó en español: "¿Es usted Pedro Gálvez?"

"Era un hombre pequeño y delgado, de 1,65 metros, con una mochila a la espalda y una cazadora con capucha que no le tapaba la cara", narró Gálvez, nacido en 1940 en Málaga y residente en Múnich desde hace cinco años.

Tras confirmar el escritor su identidad, el agresor le pidió que esperara "un momentito" porque tenía un paquete para él y seguidamente extrajo de su cazadora un cuchillo de cocina de grandes dimensiones con el que comenzó a apuñalarle.

"Tres veces en el estómago y una en la espalda, además de una herida en el cuello", relató, para añadir que el agresor pensó que ya estaba muerto y "tiró el cuchillo a una esquina" antes de marcharse.

La policía no ha podido obtener las huellas del cuchillo, subrayó Gálvez.

Tampoco ha identificado aún al atacante, si bien está revisando las imágenes de las cámaras de seguridad, según Gálvez, y sospecha de que pudo tratarse de un intento de asesinato por encargo.

"No tengo enemigos, tampoco políticos, ya hace demasiados años que lo dejé, y en el mundo editorial en España y Alemania sólo tengo amigos", señaló el escritor, quien partió con su familia en 1950 a Venezuela y allí se afilió al Partido Comunista del país latinoamericano.

Vinculado a la guerrilla, Gálvez tuvo que abandonar Venezuela y en 1962 se instaló en la antigua República Democrática Alemana (RDA), donde ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y llegó a ser traductor del entonces jefe del Estado germanooriental, Walter Ulbricht.

En 1971, Gálvez huyó a la Alemania occidental y en 1975 se trasladó a España para regresar a Alemania en 2005.

Especializado en novela histórica, Pedro Gálvez ha escrito también "Hypatia, una mujer que amaba la Ciencia", "La hormiga", "El maestro del emperador" y "La emperatriz de Roma.