L. Ch., de 30 años de edad, M.A., de 29 años, Z.H., de 18 años, , A.A., de 24 años y H.A., de 23 años, de nacionalidad marroquí, aunque tres de ellos residentes en Tenerife han sido arrestados en Tenerife como integrantes de una red de narcotraficantes cuando introducían este lunes 1.200 kilos de hachís en la costa norte, concretamente, por el municipio de Los Silos, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

En la madrugada del lunes --sobre las 4.10 horas-- una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Garachico localizó a un vehículo en las proximidades de la costa que le infundó sospechas. Mientras lo vigilaba, se observó como se estacionó en una caleta de Los Silos --en la zona conocida como Costa Sibora-- haciendo señales de luces hacía el mar.

La patrulla de servicio que realizaba el seguimiento solicitó el apoyo de la pareja más próxima --correspondiendo al Puesto de Icod de los Vinos--, los cuales se coordinaron para proceder a la interceptación de una embarcación neumática de unos 7 metros de eslora que acababa de arribar a la costa, a unos 500 metros de donde se encontraba el vehículo, cargada con fardos.

En ese momento se detuvo a cuatro personas de origen marroquí como tripulantes de la embarcación y un individuo también del mismo origen que se encontraba en el interior del vehículo. Posteriormente se activó un helicóptero del Cuerpo para reconocer la zona en búsqueda de otras personas relacionadas con el alijo y el Grupo de Actividades Subacuáticas, que realizaron inmersiones en la zona de desembarco por si hubieran escondido o tirado droga en el mar.

En la inspección técnico policial, se intervienen cuatro teléfonos móviles, una brújula marina y un dispositivo GPS. El peso de la sustancia intervenida es de aproximadamente 1.200 kilogramos (40 fardos de 30 kilogramos).

De las primeras investigaciones los residentes en la isla --en el Sur y Norte de Tenerife-- ofrecían la infraestructura necesaria para el desembarco de la droga y posterior distribución. Realizaban el viaje desde la costa saharaui y con duración de unos tres días.

La patrulla de servicio se encontraba realizándolo dentro de un operativo establecido desde el mes de mayo del año pasado para la vigilancia de la costa Norte de Tenerife, con ocasión del arribo a dichas costas de varias embarcaciones sospechosas de transportar estupefacientes, estableciendo para ello puntos de observación y control. Incluso en esta misma zona. los agentes de la Guardia Civil habían realizado una inspección ocular en barca neumática.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial previsiblemente este miércoles en el Juzgado de Icod de los Vinos.