Durante el fin de semana se produjeron dos intervenciones de emergencia en el Parque Nacional del Teide con el resultado de dos hombres heridos. El primero de los casos tuvo lugar durante la noche del sábado y el segundo, a primera hora de la tarde de ayer.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), a las 14:19 horas de ayer fue necesario activar el dispositivo para evacuar a un hombre de 38 años de edad, al que se le percibieron policontusiones de carácter grave, y proceder a trasladarlo al Hospital Universitario de Canarias (HUC). El afectado había sufrido una caída en las Cañadas del Teide.

El CECOES tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada y remitió al lugar una ambulancia de soporte vital básico, el helicóptero de rescate del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) y el del Grupo de Montaña de la Guardia Civil. En el operativo también participaron efectivos de Bomberos de Tenerife, de Ayuda a las Emergencias Anaga y de Cruz Roja.

El helicóptero del GES sobrevoló el lugar localizando la zona donde se encontraba el afectado, siendo el helicóptero de la Guardia Civil el que procedió a su rescate trasladándolo al centro hospitalario mencionado. El SUC prestó apoyo en tierra al procedimiento de rescate del afectado, lo mismo que el resto de los servicios de emergencia activados, si bien no fue necesaria su intervención.

La noche del sábado

La intervención anterior de los servicios de emergencias se registró a partir de las 21:20 horas del sábado, cuando en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibieron una llamada informando de que un hombre había sufrido una caída en el entorno del refugio de Altavista, también en el parque nacional.

Se trataba de un hombre de 31 años de edad que presentaba una fractura en miembro inferior de carácter menos grave, siendo trasladado al Hospital Universitario de Canarias.

El CEOES activó de inmediato los recursos de emergencias oportunos: una ambulancia de soporte vital básico, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil y personal de Parques Nacionales así como efectivos de Bomberos de Tenerife.

Una vez en el lugar, el personal sanitario del SUC activó y estabilizó al afectado, que fue trasladado al centro hospitalario mencionado, mientras que el equipo de montaña de la Guardia Civil fue el encargado de proceder al rescate del afectado poniéndolo a disposición del personal del SUC.

Sigue la búsqueda

Por otra parte, medios de Salvamento Marítimo y de Emergencias y Seguridad continuaron ayer la búsqueda del hombre que desapareció tras caer al mar mientras marisqueaba en la tarde del sábado en la Playa del Jarugo, en término el municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

En las labores de búsqueda participaron el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, la Guardia Civil, y Salvamento Marítimo, informaron fuentes del CECOES.