El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado la puesta en libertad de Antoine Sánchez, testaferro y primo del presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, después de que haya abonado una fianza de 40.000 euros.

Según ha informado el TSJM, Pedreira ha impuesto a Sánchez la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y de comunicar la dirección de su domicilio actual y de cualquier eventual cambio de residencia.

A las 20:00 horas de hoy, Sánchez aún no había abandonado el centro penitenciario de Soto del Real en el que se encuentra desde febrero de 2009, según han confirmado fuentes penitenciarias.

La puesta en libertad provisional de Antoine Sánchez se produce después de que el magistrado le haya rebajado por cuarta vez la fianza de 600.000 euros que le impuso en julio de 2009 para poder abandonar la cárcel.

La Sala Civil y Penal del TSJM redujo a 300.000 euros esa cantidad, tras lo que el pasado 28 de abril Pedreria acordó una nueva rebaja y fijó en 150.000 euros la fianza para el primo de Correa, que explicó durante su comparecencia ante el juez que no disponía del dinero suficiente para hacer frente a ese pago.

Por último, el 29 de junio pasado, el magistrado volvió a rebajar la fianza de 150.000 a 75.000 euros, cantidad que a principios de este mes volvió a reducir hasta los 40.000 euros.

Hasta ahora Pedreria ha argumentado en distintos autos que la fianza fijada para Sánchez ya era "enormemente reducida", ya que en su caso cobra especial importancia que "no sólo es el primo de Francisco Correa, sino que existen indicios suficientes y consistentes" de que actuó como su testaferro.

Además, el fiscal anticorrupción se ha opuesto en anteriores ocasiones a reducirle la fianza al considerar que existía un alto "riesgo de fuga" ante la abundancia de indicios acreditativos del delito de blanqueo de capitales que se le imputa.

Sánchez, Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo eran los únicos imputados en el "caso Gürtel" que permanecían en prisión, donde aún siguen los dos últimos.

Precisamente, Correa y Crespo están citados por la Sala Civil y Penal del TSJM el próximo 26 de enero, que ha convocado su comparecencia para estudiar la posible prórroga de su prisión provisional.