Dos nietas del periodista español Emilio Moreno Lacave, ex corresponsal en Brasil de la cadena española Cope y ex colaborador del diario El Mundo, figuran entre las 511 víctimas de las lluvias que hace cuatro días castigan la Región Serrana del estado brasileño de Río de Janeiro.

La menores muertas eran primas y dormían en la misma habitación en una residencia de Nueva Friburgo que fue sepultada por un alud de tierras en la madrugada del miércoles.

Las víctimas eran hijas de dos de las hijas de Moreno Lacave que viven en Brasil.

Las menores fueron sepultadas hoy en Nueva Friburgo, ciudad en la que murieron y una de las más castigadas por los temporales, dijo un portavoz de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACIE) de Río de Janeiro, organización que Moreno Lacave dirigió entre 1994 y 1998 y de la que aún es presidente de honra.

Según los últimos balances divulgados por los municipios más afectados, las inundaciones y principalmente los deslizamientos de tierra, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 228 muertes en la ciudad de Teresópolis, 225 en Nueva Friburgo, 39 en Petrópolis y 19 en Sumidouro.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas citadas hoy por la prensa, por el número de muertes, la de esta semana es la segunda mayor tragedia natural en la historia de Brasil, apenas superada por la provocada por las inundaciones de enero de 1967, cuando las víctimas llegaron a 785.

El número de víctimas puede ser mayor debido a que los bomberos todavía no han podido acceder a locales que quedaron aislados por la destrucción de puentes y de carreteras, y por las toneladas de tierra, lodo y piedras que cubrieron áreas urbanizadas en las montañas.

Las autoridades también temen que la situación se agrave debido a que los meteorólogos prevén que las lluvias proseguirán en los próximos días.