La Policía ha detenido a 15 personas que formaban una banda que vendía droga en casa de citas de Valencia y ciudades cercanas. El grupo estaba liderado por tres hermanos colombianos, que lesionaron con uno de sus vehículos a un agente cuando procedía a detenerlos. Formaban también parte de la banda ciudadanos de origen nigeriano, ghanés, búlgaro y español. Dentro de la denominada operación ''Peluca'', se han registrado diez domicilios y se han incautado 1.400 gramos de cocaína, 284 de heroína y 7.500 euros en metálico.

La Policía comenzó las investigaciones el pasado mes de marzo, después de que los policías detectaran que se estaban distribuyendo sustancias estupefacientes en casas de citas de Valencia y poblaciones limítrofes. Los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia y realizaron una exhaustiva investigación. De esta forma, identificar a los presuntos responsables de la banda, tres hermanos colombianos que utilizaban dos coches para la distribución de las sustancias.

En el mes de junio, los agentes detuvieron a los tres hermanos cuando se disponían a efectuar una entrega en una casa de citas. En el momento de la detención, a uno de los ellos se le intervinieron seis gramos de cocaína "perfectamente camuflados" en los huecos del coche que conducía. A los otros dos les aprehendieron once gramos de cocaína que se encontraban ocultos en la tapicería de los asientos delanteros del coche en el que viajaban. Uno de los detenidos intentó escapar de la Policía y en su huida emprendió la marcha de su coche y lesionó a uno de los policías que participaban en la operación.

Posteriormente, los agentes realizaron dos registros en los domicilios de los detenidos, donde intervinieron 115 gramos de cocaína, 211 gramos de marihuana, dos armas largas y 5.830 euros. También recuperaron dos ordenadores portátiles que habían sido robados en una establecimiento de informática. La Policía también detuvo a la compañera de uno de los arrestados, también de origen colombiano.

Más adelante, los agentes averiguaron la identidad de otro hombre, de origen español, que regentaba un local comercial en Valencia. Los investigadores comprobaron que este individuo supuestamente suministraba la droga a los hermanos colombianos. También averiguaron la identidad de la persona que, a su vez, presuntamente suministraba droga al regente del establecimiento, en concreto un hombre de origen colombiano. La investigación prosiguió y los agentes comprobaron que esta persona mantenía por su parte reuniones frecuentes con otro varón de origen nigeriano.

Los policías comprobaron que este último también se dedicaba al tráfico de drogas. Averiguaron que podría contar con su propia organización y realizar labores de coordinación y asesoramiento entre sus componentes. Los investigadores identificaron a otros miembros del grupo, a la vez que averiguaron que éstos recibían la droga de Sudamérica y posteriormente la distribuían en España y varios países de Europa, entre los que se encontraban Alemania, Holanda o Suiza.

395 GRAMOS DE COCAÍNA EN EL CUERPO

Las pesquisas continuaron y los agentes detectaron que uno de los que formaban parte del grupo iba a viajar a Frankfurt. Le siguieron en su desplazamiento desde Valencia a Barcelona, ciudad en la que fue detenido en el momento en que iba a subir a un autobús con destino a la ciudad alemana. Los agentes le realizaron una exploración radiológica que permitió detectar en el tubo digestivo 24 bolas de cocaína con un peso total de 394 gramos.

Los policías realizaron un registro en su domicilio de Benetússer, en donde intervinieron 230 gramos de cocaína, a la vez que detuvieron a su pareja, una mujer de origen búlgaro. Posteriormente, el día 11 de diciembre, los investigadores conocieron del tránsito de un paquete de droga enviado desde Sudamérica, cuyo destinatario final sería uno de los miembros de la organización, por lo que tras localizar el envío y comprobar que se trataba de dos cilindros envueltos en papel de aluminio con un peso total de 611 gramos de cocaína, los agentes detuvieron en Valencia a su destinatario en el momento en que iba a recogerlo, así como a su acompañante, un hombre de origen nigeriano.

A continuación, realizaron un registro en su domicilio en donde intervinieron unos cinco gramos de varias sustancias estupefacientes y una balanza de precisión, y detuvieron a su pareja, una mujer de origen nigeriano. Ese mismo día, los policías detuvieron al resto de los integrantes de esta organización, siete personas que ya habían sido identificadas durante el desarrollo de la investigación. Siete de los detenidos cuentan con antecedentes policiales.