La Guardia Civil ha detenido en colaboración con agentes franceses a 16 personas de nacionalidad marroquí que formaban una organización dedicada al tráfico de droga. Los arrestados traían la droga de Marruecos, la almacenaban en España y la trasladaban posteriormente a Francia, donde la vendían. Los arrestos bajo el marco de la operación ''Salvador'' se llevaron a cabo en Murcia, Alicante y Burgos, y tras comprobar que un coche que cargaba el estupefaciente se desplazaba de Torrevieja (Alicante) a Francia. Fuentes conocedoras del caso han informado de que uno de los detenidos fue alertado por un vidente al que consultaba habitualmente de que la policía estaba tras ellos.

Los agentes comenzaron las investigaciones el pasado mes de marzo, cuando miembros de la Guardia Civil en Cataluña tuvieron conocimiento de que una organización asentada en Murcia y Alicante utilizaba España como trampolín para trasladar a Francia sustancias estupefacientes para venderlas allí, principalmente hachís procedentes de Marruecos. Los integrantes de la banda operaban en connivencia con otra rama de la misma red asentada en la localidad gala de Pau.

La operación, llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Cataluña, se ha desarrollado en Pau, Orihuela y Torrevieja (Alicante), San Pedro de Pinatar, Torre Pacheco y Pozo Estrecho (Murcia) y Briviesca (Burgos).

Los agentes españoles averiguaron que los miembros de la organización en España tenían conexiones con otros en Francia, y se creó un equipo de trabajo conjunto entre agentes del ECO de la Guardia Civil de Cataluña, y miembros de la Section de Recherches de Pau de la Gendarmería francesa. Cada uno de los cuerpos policiales estableció un control operativo y permanente sobre los integrantes del grupo residentes en sus respectivos países.

Los miembros de la organización realizaban una gran cantidad de desplazamientos, lo que llevó a los agentes a realizar vigilancias transfronterizas. De esta forma, se desplazaban agentes de la Guardia Civil a Francia y gendarmes franceses a España.

UNA LANZADERA

Esta vigilancia se vio recompensa cuando el pasado día 2 de enero se detectó que uno de los cabecillas de la organización española, acompañado de otra persona, se desplazaba a gran velocidad desde Torrevieja a Francia. Los agentes comprobaron que ese vehículo realizaba labores de ''lanzadera'' (preceder a otro automóvil que carga con la droga para avisarle de la posible presencia policial).

La Gendarmería francesa fue alertada de este desplazamiento y su equipo de investigación buscó cuál era el destino final de la droga. Comprobó que se trataba del domicilio de uno de los dirigentes y distribuidores de la red en el país galo.

Tras conocer esta información, los agentes comenzaron la fase de explotación de la operación en Francia, Alicante y Murcia. Detuvieron así a 16 personas de nacionalidad marroquí (7 en Francia y 9 en España), y llevaron a cabo ocho registros domiciliarios (tres en Pau, 2 en Torrevieja y Orihuela (Alicante), dos en San Pedro de Pinatar y Torrepacheco (Murcia), y uno en Briviesca (Burgos).

Uno de los detenidos es el dueño de un bar de San Pedro del Pinatar, que también fue registrado. Los agentes consideran que el bar era el centro neurálgico de operaciones de los narcotraficantes procedentes de España y Francia. Otro registro se realizó en una vivienda de Torre Pacheco, donde se incautó una pistola simulada.

50 KILOS DE POLEN DE HACHÍS

Los registros dieron como resultado la incautación de 50 kilos de polen de hachís, 3 kilos de meta-anfetamina, básculas de precisión, 9 vehículos, una pistola simulada y documentación de interés para la investigación.

Uno de los detenidos consultaba a un vidente de Murcia sobre sus actividades delictivas. Precisamente, el vidente le alertó de que la policía estaba detrás de todos ellos, y al día siguiente la Benemérita, en colaboración con la Gendamería francesa, practicó las detenciones.

En las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cinco de San Javier (Murcia), junto al ECO de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Cataluña y Section de Recherches de Pau de la Gendarmería francesa, han participado Unidades de Intervención (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y otras Unidades del Cuerpo de Barcelona, Alicante, Murcia y Burgos.