El alcalde del municipio mexicano de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue hallado hoy muerto con un tiro en la cabeza en una cuneta de la carretera 57 a la altura del municipio de Galeana, en el norteño estado de Nuevo León, informó un portavoz del Consejo de Seguridad estatal.

Con la muerte de Vara Rivera aumenta a 14 el número de alcaldes asesinados en México desde 2010.

El paradero de Vara Rivera era investigado por la Fiscalía del estado de Coahuila (al que pertenece el municipio de Zaragoza) después de que sus familiares denunciaran su desaparición hace tres días.

Sobre el hallazgo de su cadáver, Pablo Gamez, funcionario del área de comunicación del Consejo, dijo que "lo identificaron por una credencial que traía entre sus vestimentas".

Los reportes preliminares indican que el alcalde fue localizado con un disparo de fuego en la cabeza, informó el portavoz.

Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (estado vecino de Coahuila) viajaron esta tarde hacia el municipio de Galeana, ubicado a más de 300 kilómetros al sur de esta capital, para realizar las indagaciones sobre el asesinato del alcalde, dijo Gamez.

Los familiares de Vara Rivera perdieron el contacto con el alcalde el pasado 5 de enero, cuando éste llamó para informar de que iba camino de Saltillo (Coahuila) para acudir a un evento político.

"Después de esa llamada no se volvió a comunicar ni han podido entablar contacto ya que sus teléfonos están apagados", agregó el texto de la Fiscalía.

Después de las primeras investigaciones se confirmó que Vara sí asistió al acto político, y que se retiró al anochecer, y es a partir de ahí cuando ya no se le volvió a ver.

Surgieron versiones de que el alcalde fue visto en una población estadounidense, cerca de la frontera, pero no se confirmó ese hecho.

En 2010 trece alcaldes mexicanos fueron asesinados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada, algunos después de haber sido secuestrados. Uno más murió de infarto tras sufrir una emboscada en la carretera por parte de un grupo de sujetos armados, en el estado de Durango.

Ante esos crímenes, las autoridades ha recomendado que los alcaldes del país usen vehículos blindados y que contraten escoltas.