El procesado dejó tirada en el suelo a la víctima desangrándose

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a diez años de cárcel a Eulogio José Ramón Bernal por haber disparado a su pareja dos veces en el estómago con una escopeta tras una discusión en su vivienda en Tinajo (Lanzarote).

La Sala condena al hombre como autor responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de parentesco y atenuante analógica de embriaguez.

Además, según la sentencia dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se le prohíbe acercarse a su entonces pareja y a su hijo a menos de 500 metros, acudir a su domicilio o lugar de trabajo y comunicarse con el ellos en cualquier forma durante quince años.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la afectada en 5.470 euros por las lesiones causadas y en 3.000 euros por las secuelas.

De este modo, la Audiencia declara probado que sobre las 23.00 horas del día 27 de mayo de 2009, el procesado, de 46 años de edad y sin antecedentes penales --privado de libertad por esta causa desde el 5 de junio de 2009-- mantuvo una discusión en el domicilio familiar situado en Tinajo con su compañera sentimental, en la que le insistió en que ella tenía que hacer lo que él le dijera.

En un momento dado, "con intención de acabar" con la vida de su novia, cogió una escopeta del calibre 12 que poseía al tener licencia de armas como cazador y que guardaba descargada en el dormitorio.

Así pues, cogió varios cartuchos, puso dos en la recámara y la armó, dirigiéndose hacia el salón donde había quedado la mujer, que en ese momento se encontraba con una sobrina del procesado que acababa de llegar y tras decirles que de allí no salía nadie, sacó la escopeta que tenía oculta tras un mueble y, sin previo aviso, realizó un disparo contra el vientre de su pareja.

A consecuencia de ello, la mujer cayó al suelo, mientras que la familiar logró marchar a casa de los vecinos con el bebé de seis meses de la pareja, que acababa de coger en sus brazos. El procesado dejó tirada en el suelo a la víctima desangrándose y la volvió a apuntar con la escopeta.

Los hechos fueron presenciados por la sobrina del procesado, que había acudido a la vivienda cuando la mujer la llamó por teléfono alarmada por el cariz que había tomado la discusión y con la intención de que la ayudara a salir de la casa con el bebé que se encontraba en la vivienda.

ÉL SE AUTOLESIONÓ EN LA CARA

La sobrina del acusado inmediatamente avisó a una ambulancia y a la Policía que trasladó a la afectada y al procesado a un hospital, precisando éste también asistencia al dispararse una vez con el arma en la cara.

Como consecuencia de la agresión la mujer sufrió diversas heridas y dos perforaciones circulares de medio centímetro en el estómago, entre otras lesiones que requirieron para su curación intervención quirúrgica de urgencia en el Hospital General de Lanzarote y después en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Además, ha sufrido la pérdida del riñón izquierdo, limitación en la extensión dorsal y de la flexión ventral de la mano derecha.

Previamente a estos hechos el procesado había estado en un teleclub de Tinajo viendo un partido de fútbol, durante el cual Eulogio bebió cerveza y un whisky.

El análisis de sangre que le hicieron al procesado a la una de la mañana del día 28 de mayo en el hospital donde fue atendido por las lesiones que se había ocasionado al dispararse en la cara, refleja un resultado de etanol en sangre de 196 miligramos por decilitro, lo que disminuía levemente sus capacidades cognitivas y volitivas, precisa la resolución.