Una embarcación de servicio de la Escuela Naval Militar de Marín se ha hundido esta pasada madrugada vertiendo al agua parte del gasóleo que en ese momento tenía en el depósito. La lancha que estaba amarrada en el puerto de la Escuela Naval podría haberse soltado debido al mal tiempo. El vertido se concentra en la dársena de la escuela y se han desplegado barreras de contención para evitar que se disperse.

Una lancha de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) se ha hundido en la madrugada de hoy lunes con unos 1.400 litros de combustible cargados en su depósito, de los que una parte se ha vertido en la dársena del recinto militar. La embarcación (la Y-521) tiene 14 metros de eslora y 4,5 de manga y se utiliza para labores de patrulla y vigilancia de la Isla de Tambo, según ha indicado la propia escuela en un comunicado. La lancha se ha hundido en la dársena interior de la escuela, ubicada en la ría de Pontevedra, aunque el vertido ha alcanzado por la mañana también la dársena exterior.

Según fuentes militares, el hundimiento se ha producido, según los primeros indicios, a causa de las malas condiciones meteorológicas y han afirmado que la situación está "controlada". La Escuela Naval ha explicado que la nave estaba atracada en los pantalanes flotantes de la dársena interior y se hundió en media hora, tras empezar a escorarse hacia las 3.45 horas. Ante la posibilidad de que el combustible de sus depósitos se vertiese, se activó el plan de contingencias y a las 4.15 se desplegaron las barreras de contención para cerrar todo el perímetro de la dársena interior.

Asimismo, se utilizó un compuesto dispersante y se desplegaron mantas absorbentes para recoger el combustible que estaba ya en el agua. Al amanecer, los responsables de la escuela comprobaron que, aunque la mayor parte del vertido estaba en la parte interior, se produjeron "algunas filtraciones" a la dársena exterior, por lo que pidieron apoyo a la autoridad portuaria de Marín para desplegar una segunda barrera de protección.

EL TEMPORAL PODRÍA SER EL CAUSANTE

Entre las acciones para controlar el vertido, varias embarcaciones de la Escuela Naval baten el agua dentro de la dársena para "favorecer que el gasoil se evapore con mayor rapidez", unas labores en las que colabora la embarcación de la Xunta ''Punta Roncadoira''. Una unidad de buceadores de Ferrol se desplaza a Marín para taponar orificios por los que pueda salir más combustible de la lancha hundida, que los equipos tratarán de reflotar esta tarde.

Así, la Escuela ha indicado que la causa del accidente podría ser el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia y, en especial, a la zona costera atlántica, este fin de semana. En cualquier caso, han señalado que una vez reflotada la embarcación se estudiará el alcance del suceso y se hará una investigación para "determinar las causas objetivas del hundimiento".