Al menos dos personas han muerto en la isla caribeña de Santa Lucía como consecuencia de la tormenta tropical "Tomas", que golpeó como huracán las Antillas Menores este fin de semana.

"Tomas" alcanzó la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de hasta 160 kilómetros, y arrojó fuertes lluvias en San Vicente y las Granadinas, Saint Thomas, Santa Lucía y Martinica.

Las autoridades de Santa Lucía indicaron que "Tomas" azotó el domingo la isla como huracán de categoría uno y causó la muerte de dos personas, un visitante y una mujer de 31 años residente en el pueblo costero de Dennery.

La identidad del visitante no ha sido revelada todavía, pero se sabe que murió ahogado en la costa norte del país, mientras que la mujer falleció al salirse su vehículo de la carretera y caer por un precipicio.

El primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, señaló, tras un vuelo de reconocimiento por las zonas afectadas que, "desde el aire, el sur de la ciudad de Vieux Fort parece haber sufrido la peor parte de la furia de ''Tomas''".

Explicó que en estos momentos es necesario acceder a la zona, "que está bloqueada por deslizamientos de tierra y es virtualmente inaccesible", para evaluar con mayor precisión los daños causados por el fenómeno meteorológico.

"El hospital de Dennery y la escuela de primaria han perdido los tejados, y un número de puentes vitales" para el tráfico rodado del país han sufrido daños, agregó el mandatario.

King destacó que las inundaciones han causado también destrozos en la zona comercial de la capital (Castries), lo que obligará probablemente a que hoy permanezcan cerrados varios puntos de negocio.

Otro sector muy perjudicado por el paso de "Tomas" ha sido el bananero, una industria muy importante para el país, lo que podría tener una incidencia muy negativa en la marcha de la economía de Santa Lucía.

El ministro de Comunicaciones, Guy Joseph, indicó en un programa de radio que el daño "es peor de lo que se pensaba en un principio" y advirtió de que la población puede tener problemas de abastecimiento de agua.

En San Vicente y las Granadinas, la destrucción causada por la tormenta es la "peor de la que se guarda memoria", según el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.

"Afortunadamente, no hemos tenido pérdidas de vidas humanas", enfatizó.

Gonsalves hizo un llamamiento a la comunidad regional e internacional para que ayuden en la reconstrucción del país, en el que se ha registrado la pérdida de 350 viviendas y de buena parte de la industria del banano.

Mientras tanto, el Centro para Riesgo de Catástrofes en el Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) señaló que otorgará cerca de 13 millones de dólares para las islas caribeñas afectadas por el paso de "Tomas" este fin de semana.