Un marinero marroquí fue evacuado ayer a Gran Canaria para su hospitalización tras ser encontrado en estado de avanzado deterioro físico en un pesquero artesanal donde llevaba veinte días a la deriva junto a otro tripulante que ya había fallecido cuando se localizó la nave.

El hombre, de 35 años y con síntomas evidentes de hipotermia y deshidratación, llegó a la Isla poco después de las 13:00 horas a la Base Aérea de Gando, desde donde fue trasladado al Hospital Doctor Negrín, en la capital, a bordo de una ambulancia, según informaron fuentes del Centro Coordinador del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército (SAR).

Efectivos de dicho servicio, empleando un avión "Fokker" y un helicóptero "Superpuma", se hicieron cargo de evacuar al pescador.

El hombre había sido rescatado inicialmente por los tripulantes de un barco de bandera búlgara, el "Svilen Russev", que se había cruzado con el pesquero en una zona de alta mar situada a la altura de Mauritania y a unos 825 kilómetros al suroeste de Gran Canaria.

Así se explica en un comunicado mediante el cual el Centro Coordinador del SAR en Canarias anunció esta operación, que se inició cuando se recibió desde el "Svilen Russev" una alerta sobre la situación del marroquí, a última hora de la tarde del pasado sábado.

"Dado el precario estado del superviviente, se ordenó al buque poner rumbo de acercamiento al puerto mauritano de Nuadibú", se relata en la nota, donde se añade que, casi al tiempo, el avión y el helicóptero del SAR empleados en la misión partían de Gando al encuentro del buque búlgaro.

Éste se produjo a unos 600 kilómetros de distancia de Gran Canaria y sobre las 08:30 horas, cuando se procedió a izar al náufrago hasta el helicóptero, del que fue traspasado luego, ya en el aeropuerto de Nuadibú, al avión que finalmente le condujo hasta Gran Canaria.

Fuentes del Centro Coordinador del SAR señalaron que, por el momento, no será posible ofrecer más datos sobre su identidad.