El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las vías de Las Palmas de Gran Canaria ha caído en un 63,8 por ciento en los últimos nueve años, reduciéndose así en un "50 por ciento" las muertes por siniestros de circulación entre 2001 y 2010 marcado por la Unión Europea a falta de un semestre.

Este es uno de los datos recogidos en el primer informe del Observatorio Local de Seguridad sobre las medidas de control del tráfico y de la seguridad vial que ha dado a conocer el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez.

"Hemos pasado de 22 fallecidos en el año 2001 a los 8 --de los que 5 eran peatones-- con los que trágicamente cerró el 2009, siendo nuestro objetivo que ningún ciudadano pierda la vida por este motivo en la ciudad", apuntó Dumpiérrez.

Añadió que la seguridad vial "es un elemento primordial" para la capital "por su carácter central" en el conjunto de la isla, ya que tiene un "gran impacto" sobre el bienestar de los ciudadanos y el tejido socieconómico.

Asimismo, en lo que se refiere a los accidentes en las calles de la capital grancanaria, también se ha producido un descenso en los últimos años, ya que ha pasado de los casi los 5.000 de 2007 a los apenas 4.000 que se produjeron en 2009, "a pesar de que la población ha incrementado un 4 por ciento y los nuevos conductores en un 20 por ciento".

Además a ello unió el crecimiento urbanístico de la ciudad con nuevos barrios y la ampliación de otros, tales como Siete Palmas, Hospital General Doctor Negrín, Ciudad del Campo, Tamaraceite, La Minilla, Jinámar o Lomo de los Frailes.

Dumpiérrez que lamentó que la mayoría de los fallecidos en 2009 (8), 5 de ellos fueran peatones, indicó que de todos modos Las Palmas de Gran Canaria "está cinco puntos por debajo de la media nacional".

En cuanto al índice de mortalidad por cada 100 accidentes con víctimas en zona urbana en España se sitúo en 1,3 en 2008, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria fue del 0,51, siendo menor aún en 2009, con 0,45 fallecidos por cada centenar de accidentes con heridos.

De todos modos, la Policía Local lleva a cabo diversas acciones para reducir los siniestros, tales como controles preventivos para detectar delitos contra la seguridad vial e infracciones administrativas.

En este sentido, indicó que por dichos motivos se abrieron 1.240 diligencias por delitos contra la seguridad vial en 2009, de las que 221 estaban relacionadas con un accidente de tráfico; sin embargo, estas cifras suponen un descenso del 6 por ciento respecto a 2008.

Otras de las mediadas preventivas fueron los 216 controles de velocidad mediante radar móvil realizados en distintas vías de la ciudad, que unidos a los radares instalados en la Avenida Marítima de la ciudad, controlaron la velocidad de gran parte de los vehículos de la ciudad.

El número de infractores que se captó con los radares de la Avenida Marítima fue de 23.920 en 2009, de las que 11 sanciones fueron remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico para la retirada temporal del carné y 4 al Juzgado de Guardia por un posible delito contra la seguridad vial por superar en 60 kilómetros hora la velocidad de la vía.

UN 25% MENOS DE FALLECIDOS EN 2010

Por otra lado, en lo que se refiere al primer semestre de 2010 se está produciendo una "tendencia a la baja, tanto en siniestros como en víctimas", ya el número de fallecidos ha bajado un 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que los heridos graves, donde la caída es "más acusada, un 72 por ciento, pasando de los 22 de la primera mitad de 2009 a 6 en el actual".

Con estos datos también se ha observado una "significativa caída" en la presencia de delitos en los accidentes de tráfico, un 32 por ciento menos, aunque "desgraciadamente la conducción bajo los efectos del alcohol ha estado presente en 73 de los 76 casos". Estos sucesos, puntualizó, están vinculados principalmente a los fines de semana y horas de ocio nocturno.

Para Dumpiérrez este descenso "es consecuencia directa, en gran parte, del incremento" de los controles de alcoholemia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, ya que "se han duplicado" respecto al mismo periodo de 2009, permitiendo así reducir la cifra de accidentes ocasionados por conducir en estado de embriaguez.

En concreto, en 2010 se realizaron un total de 9.123 controles, de los que dieron negativos 8.679, siendo positivos 432; mientras que en 2009 el número de controles fue de 4.422, de los que negativos fueron 4.250 y positivos 150.

"Aunque estos datos son esperanzadores, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará ejecutando y corrigiendo las líneas emprendidas en los últimos años en su triple acepción: disuasión, prevención y control", sentenció.