La Audiencia Nacional ordenó hoy la inmovilización de los diversos activos, por valor de más 500 millones euros, que supuestamente posee el empresario Demetrio Carceller Coll en varios paraísos fiscales, dentro de la investigación que ha abierto por un presunto fraude fiscal.

La Guardia Civil y la Audiencia Tributaria explicaron en un comunicado que se sospecha que Carceller podría haber incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, al haber simulado supuestamente durante quince años que residía fuera de España para no declarar al fisco.

Estas mismas fuentes detallaron que el empresario había creado, por medio de un despacho de abogados de Barcelona, un "complejo entramado societario" que le habría permitido evadir fondos hacia varios paraísos fiscales.

Durante la investigación, conocida como "Operación Pinta" se llevaron a cabo diez registros en empresas y domicilios particulares de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Con estas actuaciones se ha intentado "demostrar la titularidad real de paquetes de acciones de sociedades españolas, que ha estado enmascarada detrás de estructuras fiduciarias creadas en territorios ''off-shore'' o paraísos fiscales".

El octogenario empresario Carceller Coll, hijo de Demetrio Carceller Segura, que ostentó entre 1941 y 1945 el cargo de ministro de Industria en el Gobierno de Franco, presidió hasta finales de los años ochenta del siglo pasado el Banco Comercial Transatlántico y fue socio del Deutsche Bank.

Además, se cree que posee una de las principales fortunas de España y es el patriarca de la familia que controla la cervecera Damm.

Esta firma está presidida en la actualidad por su hijo, Demetrio Carceller Arce, quien también es presidente de la petrolera DISA y posee el 0,007 por ciento del capital de Sacyr.

Asimismo, Carceller Arce es accionista de Gas Natural, de Ebro Foods -cuyo 5% del capital social fue comprado por Damm en 2006- y del transportista de hidrocarburos CLH, participada en un 10% por DISA.

En este sentido, un portavoz de DISA ha asegurado que la investigación contra Carceller Coll no afecta a su hijo ni a la compañía energética de la que es el máximo representante.

Durante su periodo al frente de Damm, Demetrio Carceller Arce ha hecho frente a una condena por la muerte de Juan Antonio A.S. tras la ingestión de una cerveza en mal estado y cuya cuantía ascendió a 240.000 euros, intereses incluidos, y en 2004 se le acusó de haber incurrido en "posición de dominio" en la compra de la red de gasolineras Shell en la península.

Dicha compra fue aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2005 con condiciones restrictivas hacia DISA, que prohibían a la empresa y a sus filiales tener como miembros en sus respectivos consejos de administración a directivos o personas con poder de representación de las sociedades de Cepsa durante cinco años.

En 2005, Carceller Arce fue interrogado por un presunto delito de fraude fiscal por el juez Grande-Marlaska, quien les impuso a él y a su hermano José la prohibición de salir de España.

En 2006 declaró junto a este último como imputado en el caso "BBVA-Privanza" en el que se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales y fiscales.