Una mujer de 27 años y de origen ecuatoriano murió en la madrugada de ayer en el barrio de Sants de Barcelona a manos de su esposo, que fue detenido tras entregarse en una comisaría de los Mossos d''Esquadra para confesar el crimen. Según informaron los Mossos d''Esquadra, el autor confeso del crimen es Marcelo Iván C.U., de 33 años y de nacionalidad ecuatoriana, que acudió a la comisaría central de la policía catalana en Barcelona para confesar que había matado a su pareja.

Cuando los agentes comprobaron los hechos, le detuvieron como presunto autor de un delito de homicidio. Estaba previsto que el detenido pasará en la tarde de ayer a disposición del juzgado de guardia de Barcelona.

Según informaron fuentes cercanas al caso el cadáver de la mujer fue hallado en la habitación de la vivienda y, a falta de la autopsia, todo apunta a que la muerte se produjo por estrangulación, ya que el cadáver no presentaba signos de heridas por arma de fuego ni de arma blanca.

La mujer asesinada, de 27 años y de origen ecuatoriano, había presentado hace años dos denuncias por malos tratos contra su marido, Marcelo Iván C.U., de 33 años, vecino de Barcelona y también de nacionalidad ecuatoriana, si bien actualmente no pesaba sobre él ninguna orden de alejamiento.

Según los vecinos, la pareja hacía poco menos de un mes que había alquilado una habitación en el piso, situado en el número 25 de la calle Torns del barrio de Sants de Barcelona, por lo que apenas les conocían.

Cinco mujeres han fallecido durante los siete primeros días de julio víctimas de sus parejas o ex parejas, aunque en la tarde de ayer aún no se había confirmado oficialmente que los casos del pasado martes en Gerona y de ayer en Barcelona sean casos de violencia machista. Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha computado oficialmente tres víctimas en el presente mes de julio y 36 en lo que va de 2010.

La primera víctima del mes de julio, el día 1, fue una mujer de 42 años que falleció en Pinos Puente (Granada) al ser golpeada, presuntamente por su ex pareja, con una azada. Dos días después, otra mujer de 64 años moría en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz). El día 4, otra mujer de 68 años falleció tras recibir varias puñaladas en Cuenca.