La mujer muerta a manos de su pareja en un domicilio del barrio de Sants de Barcelona fue estrangulada, según fuentes conocedoras del caso. El cuerpo de la mujer fue hallado en una habitación del domicilio, al que los Mossos d''Esquadra se desplazaron este miércoles después de que Marcelo Ivan C.U., de 33 años, acudiera a la comisaría de Les Corts para confesar la muerte de su pareja. La víctima le había denunciado ante los Mossos d''Esquadra hasta en dos ocasiones ante las autoridades, la última en marzo de 2009, aunque no existía orden de alejamiento.

Según explicaron fuentes cercanas al caso, la pareja, que convivía y que según los vecinos no tenía hijos, eran de nacionalidad ecuatoriana, y ella tenía 27 años. Además, vecinos del inmueble aseguraron que la pareja vivía de alquiler, y que hace unos días la mujer le gritó al detenido que "hiciera las maletas y se fuera de casa", aunque testigos han recordado que durante la madrugada no escucharon "ningún grito, ni ninguna discusión entre la pareja".

Los Mossos detuvieron a Marcelo Ivan C.U., de 33 años, después de que el joven acudiera a la comisaría. Los agentes comprobaron los hechos y lo detuvieron como presunto autor de un delito de homicidio. El detenido pasará a disposición del juzgado en funciones de guardia de Barcelona.

VIOLENCIA EN CATALUÑA

Con ésta, serían siete las víctimas de violencia machista en Cataluña, si se confirma como tal la muerte de una mujer este miércoles en Girona tras precipitarse al vacío desde un sexto piso a raíz de una discusión con su presunto agresor, extremo que ya dio por hecho el propio Ayuntamiento.

Los Mossos d''Esquadra continúan investigando aún por qué motivos se precipitó la víctima --Olena K., ucraniana de 37 años--, al tiempo que han detenido Hafid C., de 33 años y vecino de Girona, que se encontraba en el piso en el que la mujer trabajaba como empleada de la limpieza.

La víctima avisó a su a su jefe de que un hombre, que llevaba días siguiéndola, la estaba acechando, relataron algunos vecinos, aunque al llegar al lugar de los hechos el propietario encontró a la mujer muerta en plena calle.

LAS AUTORIDADES CONDENAN LOS HECHOS

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y su homóloga de Girona, Anna Pagans, condenaron este miércoles los dos últimos casos de violencia de género producidos en las dos ciudades, respectivamente, con un minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana.

En declaraciones a los periodistas, Hereu condenó este tipo de agresiones, que apostó por combatir y que ha tildado de "actos execrables", y expresó su solidaridad con las víctimas y los familiares. "Las víctimas no están solas, sino que tienen a las ciudades y la sociedad", defendió.

En el minuto de silencio también participaron la delegada del Govern en la provincia de Barcelona, Carme San Miguel, representantes de todos los grupos de Barcelona y de la Plataforma Contra la Violencia de Género.