Un menor de 14 años interno en la Casa Cuna de Santa Cruz fue el primero en denunciar a J.C.G. como presunto autor de abusos a menores de ese centro, después de que el educador le realizara una propuesta indecente, que no se llegó a consumar, según aseguraron fuentes judiciales a este periódico.

La proposición se habría realizado a finales de 2009, cuando J.C.G. se incorporó a su trabajo, después de haber sido liberado sindical durante los últimos tres años.

El menor relató los hechos a un educador del centro, quien lo puso en conocimiento de la dirección. Por este motivo el Cabildo tinerfeño, tutor de los menores de la Casa Cuna, avaló la denuncia del joven, que actualmente se tramita en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.

Otra de las denuncias presentadas contra J.C.G. por los mismos hechos partió de dos jóvenes, de 27 y 26 años, respectivamente, que fueron llamados por el juzgado para declarar como testigos perjudicados. A raíz de esta citación, los dos chicos decidieron presentar su acusación particular, tal y como confirmó su abogada Natalia Domínguez Castilla, quien destacó que de no haber sido porque sus clientes fueron llamados a testificar, "ellos nunca hubieran denunciado los hechos que padecieron".

La letrada explicó que la defensa de J.C.G., a raíz del material "pornográfico" que fue encontrado en el domicilio del acusado, alega que se trata de "relaciones consentidas", ya que sus dos representados son en la actualidad mayores de edad.

Cabe recordar que uno de estos denunciantes se encontraba en casa de J.C.G., junto a otra supuesta víctima, para mantener relaciones sexuales, según él, cuando éste fue detenido por primera vez.

El presunto autor de los abusos, pese al material gráfico y audiovisual de las víctimas que, supuestamente, poseía en su domicilio, se encuentra en libertad.

Este hecho fue denunciado ayer a este diario por Natalia Domínguez, quien señaló que tras la primera puesta en libertad, "la abogada del Cabildo recurrió y regresó a prisión, aunque se volvió a decretar su puesta en libertad".

La abogada también señaló que cree que "el caso está a punto de trasladarse a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El PSC critica al Cabildo

El PSC considera poco creíble que el Cabildo de Tenerife no supiese hasta hace seis meses que un educador de menores acogidos en la Casa Cuna presuntamente cometía abusos sexuales contra algunos de ellos, si los hechos se produjeron durante varios decenios.

Así lo dijo ayer en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, para quien también es poco creíble que un trabajador del centro, liberado sindical, actuase con total impunidad durante años.

El secretario general del PSC-PSOE en Tenerife, Ignacio Viciana, manifestó que aunque hay una investigación judicial que determinará si se han cometido abusos sexuales, su partido considera que ha fallado algo y deben depurarse todo tipo de responsabilidades.