Los cuerpos del matrimonio que fue hallado el sábado sin vida en su vivienda de la urbanización La Belleza, en el Puerto de Santa María (Cádiz), aparecieron cada uno en una habitación diferente de la casa.

Así, la mujer, identificada como Milagros Galán y de 64 años de edad, apareció en unas de las habitaciones de la vivienda, que se encontraba cerrada por dentro, con un cuchillo en la mano.

Por su parte, el cuerpo sin vida del varón, Francisco Galán, de 67 años de edad, apareció en el garaje del domicilio con un tiro en la cabeza.

Por su parte, el juzgado de instrucción número 1 de El Puerto de Santa María decretó este domingo el secreto de sumario sobre el caso, cuyas primeras investigaciones apuntaban a un supuesto caso de violencia de género.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad gaditana, el juez se ha hecho cargo de la investigación de este "extraño caso" para el que la Policía Nacional "no ha descartado ninguna hipótesis", aunque la más señalada por los propios agentes es la de que se trate de un nuevo caso de violencia de género.

Las autopsias

A la espera de que este extremo se confirme, el hermano de Milagros, que aseguró que pese a vivir en un chalé contiguo a donde ocurrieron los hechos "no escuchó ruidos ni disparos", ha anunciado que la autopsia de ambos cuerpos se realizará este lunes en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz.

El matrimonio, que según vecinos y amigos de la pareja "era excelente, con buena situación económica" y sin "mala relación entre ellos", tenía tres hijos varones casados.

El hombre se dedicaba al negocio de la viticultura y otras actividades relacionadas con el campo.

Los hechos ocurrieron el sábado, en torno a las 22:50 horas, momento en el que un familiar, según confirmó el Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía, encontró el cuerpo sin vida de Francisco con un tiro en la cabeza, así como el de Milagros en el interior de su casa.

Tras el aviso de dicho familiar, el 112 movilizó a la Policía Local, al 061 y a la Policía Nacional. Ésta última ha sido la que ha apuntado hacia la posibilidad de que este suceso "pudiera ser un caso de violencia de género".

De confirmarse como caso de violencia machista, se trataría de la tercera mujer muerta esta semana a manos de sus parejas o ex parejas, y la segunda en Andalucía y en lo que va de julio, tras el asesinato de otra mujer en Pinos Puente (Granada) el pasado día 1.

Con ella serían treinta y cinco las víctimas de la violencia machista en lo que va de año. Once de las mujeres fallecieron en Andalucía, la comunidad más trágica en este tipo de sucesos.

En investigación, según la estadística del Ministerio de Igualdad, se encuentra el caso de una mujer que falleció el pasado 14 de enero en Córdoba tras sufrir una agresión en septiembre de 2009 y otra en Pilar de la Horadada (Alicante) en junio pasado.

La hipótesis de que se trate de un crimen de violencia de género sigue estando entre las que barajan los investigadores, que consideran normal que nadie escuchase gritos ni ruidos porque la vivienda es una mansión de gran tamaño, con varias plantas.

Aunque inicialmente fuentes judiciales indicaron que los cadáveres fueron hallados por una vecina, fuentes policiales han apuntado que fueron descubiertos minutos antes de las once de la noche por un familiar que tenía llaves de la casa.

Este familiar acudió a la vivienda alarmado porque el matrimonio no había acudido a una cita familiar para ver en la televisión el partido de fútbol entre España y Paraguay del Mundial de Sudáfrica 2010.