El Ayuntamiento de Fuentesaúco (Zamora) ha declarado este mediodía tres días de luto oficial en la localidad por el fallecimiento de un joven de 19 años durante los encierros nocturnos de la pasada madrugada, además de la suspensión de los festejos hasta las doce de la noche de hoy.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4.16 horas de la mañana cuando se celebraba el tradicional encierro nocturno de la localidad y uno de los astados corneó al joven en el pecho provocándole heridas de gravedad y falleciendo prácticamente en el acto.

El joven fue atendido en el lugar por el dispositivo médico especial que se encontraba en Fuentesaúco para cubrir posibles incidentes y estaba compuesto por un médico y dos ambulancias, aunque nada se pudo hacer por su vida.

Según fuentes municipales, el cadáver de Iván T.M. fue trasladado a Zamora capital, donde se le realizó la autopsia a lo largo de la mañana y está previsto que, una vez terminadas las tareas de los forenses, regrese a la localidad, aunque a esta hora todavía no han confirmado donde tendrá lugar el entierro.

El joven residía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) aunque tenía una gran vinculación con el pueblo, puesto que sus padres son "hijos de la localidad" y tiene numerosos familiares en el municipio, donde pasaba largas temporadas de vacaciones y fines de semana, además de formar parte de una de las peñas del pueblo.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, aseguró que los festejos taurinos en el municipio cumplen la normativa y aprovechó para advertir de la necesidad de extremar la conciencia durante estos espectáculos debido a su "peligrosidad".

De la Higuera apuntó asimismo que los festejos para hoy han quedado suspendidos hasta las 00.00 horas en señal de duelo e indicó que está por determinar el lugar en el que el joven, con familiares en la localidad, será enterrado.

El encierro dio comienzo hacia las 3.30 horas y fue el primero de los cinco programados para estas fiestas, que arrancaron ayer y se extenderán hasta el día 6 con los toros como eje central del programa festivo del municipio con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Visitación.

La cercanía de otras provincias a la localidad, situada a 38 kilómetros al sureste de la capital zamorana y a 33 de la salmantina, hace que cada año el primer fin de semana de julio miles de personas acudan a los tradicionales festejos taurinos.

INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

Fuentes de la delegación territorial de la Junta en Castilla y León confirmaron que los festejos taurinos cumplían con toda la normativa requerida en materia de este tipo de espectáculos, y mostraron cautela en los datos a la espera de recibir el informe de la Guardia Civil.

El encierro dio comienzo hacia las 3.00 horas y fue el primero de los cinco programados para estas fiestas, que arrancaron ayer y se extenderán hasta el día 6 con los toros como eje central del programa festivo del municipio con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Visitación.

La cercanía de otras provincias a la localidad, situada a 38 kilómetros al sureste de la capital zamorana y a 33 de la salmantina, hace que cada año el primer fin de semana de julio miles de personas acudan a los tradicionales festejos taurinos.