La macrorredada que esta noche han protagonizado Mossos d''Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional en el entorno del Camp Nou de Barcelona se ha saldado con 18 personas detenidas que han sido trasladadas a la Prefectura por un presunto incumplimiento de la ley de extranjería, lo que podría acarrearles la expulsión.

Asimismo, los agentes han realizado cinco denuncias administrativas por tenencia de estupefacientes, tres por tenencia de armas y otras siete por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia en lo relativo a la utilización del espacio público para ofrecer o solicitar servicios sexuales, ha señalado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El operativo se ha iniciado hacia la medianoche, cuando agentes de paisano de los tres cuerpos policiales se han desplegado por diversas zonas donde habitualmente se practica la prostitución en el distrito de Les Corts, tras lo que han llegado patrullas uniformadas que han procedido a identificar personas e inspeccionar personas y vehículos.

En total se han identificado a 95 personas, y de los controles de drogas y alcoholemia realizados a conductores, cinco han resultado positivos por conducir bajo los efectos del alcohol y seis bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

El objetivo del operativo es la prevención y reducción de hechos delictivos "habituales" en estas zonas, principalmente los relacionados con robos con violencia o intimidación, así como otros delitos de amenazas y peleas entre grupos de personas que practican la prostitución.

El jefe del dispositivo, el inspector de los Mossos d''Esquadra Josep Saumell, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se trata de un dispositivo "preventivo" que se hace tres o cuatro veces al año y que se ha escogido la zona del Camp Nou por ser un lugar habitual donde se ejerce "la actividad sexual remunerada". No obstante, ha puntualizado que no están en esta zona porque haya más denuncias.

Saumell ha explicado esta noche que entre otros objetivos está detectar el consumo de estupefacientes, intervenir armas, personas que incumplen la ordenanza de civismo y determinar si hay implicados en alguna actividad ilícita.