Una mujer de 42 años falleció ayer en Pinos Puente (Granada) al ser golpeada en la cabeza con una azada presuntamente por su ex pareja, un hombre de 67 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento y que posteriormente se entregó en un cuartel de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió sobre las 12:40 horas a la altura del número 14 de la calle Real de Pinos Puente, arteria principal del municipio, indicaron fuentes policiales, que enmarcan la muerte en un caso de violencia machista.

Sobre el hombre, identificado como J.H.F., pesaba una orden de alejamiento de la víctima, Rafaela R.C., después de que la mujer lo denunciara hace aproximadamente un mes por presuntos malos tratos, informó el alcalde de Pinos Puente, Mario García.

La víctima era usuaria del Centro de la Mujer de Pinos Puente, que precisamente había contactado con ella esta mañana porque estaba tramitando las ayudas económicas y todas las gestiones relacionadas con este asunto, indicó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Solera.

La mujer, que había mantenido una relación sentimental durante unos cinco años con el presunto agresor, con quien no tenía hijos, tenía a su disposición los servicios sociales municipales y gozaba desde hace unos días de orden de protección y teleasistencia, según Solera.

Al parecer, hacía unos días que se había resuelto judicialmente la denuncia interpuesta por la víctima contra su presunto agresor, que pasará a disposición judicial en las próximas horas. "No estaba tranquila, pero había ido a juicio y estaba saliendo adelante", explicó la coordinadora del IAM.