El número de detenidos en la "operación Pasarela" asciende a trece, de los cuales seis ya han sido puestos en libertad y siete siguen en dependencias policiales, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

La "operación Pasarela" comenzó el pasado martes a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción por orden de los jueces Ignacio López Sola y José Castro.

En la misma se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

De hecho, sigue retenida la cúpula de este organismo de promoción de Baleares como destino turístico: Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el ex secretario de este instituto Miquel Àngel Bonet. Se les acusa de ser presuntos autores de los delitos de malversación de caudales y de fraude a la administración pública.

Esta mañana han sido conducidos a la sede policial los dos socios del "Grupo Clave de Comunicación", cuya identidad responde a las iniciales J.V. y A.V.

El abogado del primero, Josep de Luis, ha recordado a los periodistas presentes a las puertas de la comisaría que su defendido ya fue detenido en su día por el "caso Scala" y retenido durante diez horas, si bien el juez finalmente decretó el sobreseimiento libre de las acusaciones que recayeron sobre él.

También han sido arrestados hoy dos responsables de una empresa de cátering que habría realizado trabajos para el Ibatur. Se trata de un hotelero de la Playa de Alcudia -K.D.-, mientras que su mujer ha quedado en libertad sin cargos.

En las declaraciones que se están llevando a cabo esta mañana están presentes los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Ayer fueron puestos en libertad con la calificación judicial de imputados cinco empleados del Ibatur. En su declaración adujeron que el fraccionamiento de facturas realizado se debió a las "órdenes superiores" que recibían.

La Policía y la Fiscalía mostraron a los cinco trabajadores de este instituto público documentos correspondientes a 40 expedientes de contratación.

No está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición judicial, según han comentado fuentes policiales.