Santa Cruz de Tenerife

El "supercamión"

El Gobierno canario cuenta ya con un Puesto de Mando Avanzado, que servirá para gestionar y centralizar información en los casos de emergencias, así como acoger las reuniones en que se tomen medidas en cada intervención.
P.F., S/C de Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias presentó el pasado viernes el camión que servirá de Puesto de Mando Avanzado en todas las situaciones de emergencias, que está equipado con la tecnología más moderna del mundo y se utilizará en cada una de las islas cuando las circunstancias así lo requieran.

El vehículo, que está valorado en un millón de euros, fue donado por la Obra Social La Caixa, con el fin de que los responsables de cada intervención tengan un espacio apropiado para gestionar la información que llegue en todo momento, coordinar los recursos y adoptar las medidas oportunas sobre el terreno.

Entrará en funcionamiento en situaciones de crisis de máxima dimensión, como grandes catástrofes, o bien en casos de larga duración, como los incendios que el pasado año asolaron Tenerife y Gran Canaria, o bien la riada del 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz.

La presentación estuvo presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia Martín; Andrés Orozco, director ejecutivo territorial de La Caixa en el Archipiélago, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza; su homólogo en la provincia de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, y la representante de la Federación de Cabildos (Fecai).

El vehículo está diseñado con un sistema que permite que, una vez instalado en el lugar donde se va a trabajar, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de 30 metros cuadrados.

Dicho espacio se divide en dos salas. Una de ellas se dedicará a la dirección de operativos y a las reuniones de los gabinetes de crisis, mientras que la otra se orientará a la coordinación de los recursos que tomen parte en un operativo.

Entre otras cosas, el personal contará en el Puesto de Mando Avanzado con emisoras de radio, líneas para telefonía GSM y satélite; conexión a internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático en red con ordenadores portátiles y equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; así como varias pantallas planas de plasma de 42 pulgadas, entre otras cosas.

Además, los técnicos contarán con una cámara de infrarrojos y estación meteorológica, focos de iluminación y antenas de radio, gracias a los mástiles telescópicos situados en el techo del camión.

El nuevo recurso también será utilizado en grandes eventos y fiestas con una masiva asistencia de público.

De hecho, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad informó de que está previsto que la primera utilización del "supercamión" sea en la festividad de la Patrona de Canarias, en la villa de Candelaria, a mediados del presente mes.

Si no hay emergencias con anterioridad, el segundo destino del Puesto de Mando Avanzado será la villa grancanaria de Teror, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, que se desarrollarán durante el próximo mes de septiembre.

José Miguel Ruano mostró una gran satisfacción por la aportación realizada por la Obra Social La Caixa para mejorar los recursos de emergencias que operan en Canarias y cuyas ayudas también benefician a otros ámbitos de la sociedad del Archipiélago.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad también tuvo palabras de agradecimiento para los diferentes cabildos, así como para las autoridades portuarias de ambas provincias, ya que su apoyo resulta fundamental para que el Puesto de Mando Avanzado se desplace a todos los territorios insulares cuando sea necesario.

Andrés Orozco recordó en su intervención que hablaba en nombre de los 700 trabajadores que La Caixa tiene en estos momentos en la Comunidad Autónoma.

Además, explicó que la voluntad de la entidad de ahorro que representa es ayudar a cubrir diversas necesidades de la población del Archipiélago.