Santa Cruz de Tenerife
URBANISMO

Condenado un empresario de Lanzarote por falsificar licencias urbanísticas

Arrecife de Lanzarote, EFE
29/jul/08 19:44 PM
Edición impresa

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la condena de dos años y medio de cárcel al empresario lanzaroteño Oliver Rodríguez Santos por falsificar las licencias de varias obras que ejecutaba en el municipio de Arrecife.

Según informaron hoy a Efe fuentes jurídicas, la sección sexta de la Audiencia ha desestimado de esta forma el recurso de apelación que el conocido empresario lanzaroteño de la construcción y piloto de rallyes había interpuesto contra una sentencia de un juzgado de lo penal que le había condenado por estos hechos.

El juzgado de lo penal número tres de Arrecife había condenado a Rodríguez Santos en octubre de 2007 a dos años y seis meses de prisión, inhabilitación especial y multa de 35.000 euros por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales.

La Audiencia Provincial considera ahora totalmente probado que Oliver Rodríguez falsificó varias licencias de obras del Ayuntamiento de Arrecife durante el año 2004 relativas a varias obras que estaba realizando en dicho municipio "con la finalidad de incorporarlas a sendas escrituras públicas de permuta y división horizontal para su acceso al Registro de la Propiedad".

El tribunal recoge en los fundamentos de su sentencia que "las licencias son inequívocamente falsas" y "fueron utilizadas por el acusado, constándole su falsedad, como si de originales auténticos se tratara, presentándolas en la notaria" lo que hizo que "la falsedad creara una apariencia susceptible de inducir a error a los agentes del tráfico económico".

Oliver Rodríguez Santos se encuentra actualmente en prisión preventiva desde hace más de dos meses por su presunta implicación en una trama de extorsión que había contratado a un sicario alemán para chantajear a diversos profesionales de Lanzarote y de Tenerife con la intención de obtener dinero de los mismos por métodos violentos.