Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El promedio de suicidios este año en la Guardia Civil es de uno cada 22 días leer

Desarticulada una red que introdujo a unos 2.000 marroquíes en España

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a once personas como presuntos integrantes de una red de inmigración ilegal, que habría introducido en España a unos 2.000 ciudadanos marroquíes. Cobraban a los "sin papeles" entre 6.000 y 9.000 euros. El volumen de la estafa podría superar los 15 millones de euros.
EFE, Barcelona
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas como presuntos integrantes de una red de inmigración ilegal que habría introducido en España a unas 2.000 personas originarias de Marruecos, a los que cobraba entre 6.000 y 9.000 euros.

En un comunicado, la policía autonómica informó ayer de que el volumen de la estafa podría superar los 15 millones de euros, entre lo que se habría cobrado a los inmigrantes y lo que habrían estafado a Hacienda y a la Seguridad Social, ya que los detenidos habían creado empresas para favorecer el funcionamiento de la red.

Los integrantes de la banda, que operaba en Barberà del Vallès (Barcelona), cobraban a personas de Marruecos que querían establecerse en España en dirhams (moneda marroquí) cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros.

A los inmigrantes se les facilitaba un precontrato de trabajo a nombre de las empresas que habían creado, algunas de las cuales estaban inactivas, para conseguir un visado de entrada.

A partir de ese momento, algunos de los inmigrantes trabajaban en las empresas de la banda durante unos meses, sin sueldo ni contrato de trabajo ni afiliación a la Seguridad Social.

Dejados a su suerte

Otros inmigrantes, una vez habían pagado, eran dejados a su suerte en Marruecos y debían llegar a España por su cuenta.

Con el precontrato, los "sin papeles" que habían entrado en el Estado conseguían posteriormente los permisos preceptivos de residencia y trabajo.

Además de los once detenidos por la Policía Autonómica catalana, siete de los cuales han ingresado en prisión y los otros cuatro han quedado en libertad con cargos y con la prohibición de salir de España, los Mossos d'Esquadra han realizado registros en cuatro domicilios a lo largo de esta operación policial.

Los detenidos son Youssef A., de 43 años; Ahmed A., de 38; Hassan L., de 48; Ahmed L., de 40; Rachid E., de 26; Mohamed B., de 37; Mohammed S., de 28, Jaouad A., de 37, y Said Z., de 37 años, todos de nacionalidad marroquí y vecinos de Barberà del Vallès.

Además, la policía catalana ha detenido a los españoles Rafael H., de 54 años y vecino de Barcelona, y Jacinto F., de 23 y vecino de Canet de Mar, también en Barcelona.