Se mantienen los lazos entre las instituciones académicas intercontinentales. El venidero Campus América recordará, revisará y renovará los compromisos adquiridos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, la denominada Declaración de La Laguna. Auspiciada por la Unesco y organizada por el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria de la los Derechos Humanos de la Universidad de la Laguna -ULL- con la colaboración del equipo Cousteau, la reunión acontecida en Aguere en febrero de 1994 deparó un documento que generó debate en la propia Organización de las Naciones Unidas. Los cambios acontecidos en los últimos 25 años hacen pertinente abordar un nuevo examen, según entienden los organizadores del Campus América.

Tras la celebrada en 2017, la segunda edición de la iniciativa fue presentada ayer, en la Ciudad de los Adelantados, por Antonio Martinón, rector de la ULL; José Alberto Díaz, alcalde lagunero; Ciro Gutiérrez, director general de Universidades del Gobierno de Canarias; Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la ULL; y Plácido Bazo, profesor del Departamento de Didácticas Específicas y codirector del Campus América.

La misión de revisión de la Declaración de La Laguna se trata del "proyecto más bonito que tenemos entre manos", señaló Martinón. "Nos gustaría ligarlo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible" propuestos "por las Naciones Unidas", agregó.

El Campus América cuenta con un eje clave que abarca los ámbitos de gobernanza, democracia, derechos humanos, patrimonio y ciudades, además de los encuentros de cooperación educativa, investigación científica, innovación e internacionalización. A la postre, un proyecto "fundamental" con el objeto de fortalecer "la atlanticidad de Canarias", aseguró Brito.

El punto de encuentro entre el Archipiélago y el continente americano dispondrá de un preámbulo en la presente semana, dado que concentrará sus actividades en el epílogo del mes de junio y en la primera quincena de julio. Entre los próximos días de mañana y del viernes ser celebrarán las Jornadas sobre Derechos Humanos y Democracia en el Aula Magna del Edificio Central de la ULL.

A las 9:30 horas de mañana se inaugura la propuesta, mientras que desde las 10:15 horas arrancará el primer panel, denominado Los derechos humanos como derechos morales -las comisiones de la verdad y la reparación-. Si en la primera edición de Campus América el proceso de paz de Colombia tuvo un especial reconocimiento, ahora el conflicto, posconflicto y reparaciones en Perú tomarán el protagonismo.

El jueves será el turno para los Derechos humanos y minorías -repensando la democracia-. El segundo panel se iniciará a las 10:00 horas, con ponentes oriundos de Colombia y Uruguay.

Una mesa redonda conjunta de los mentados paneles -comienza a las 10:00 horas- y un debate con diversos colectivos cerrará las jornadas del Campus América.

Con respecto a los citados encuentros de cooperación educativa, investigación científica innovación e internacionalización, ya en el estío se ahondará en la política plurilingüe para el espacio iberoamericano. En febrero ya hubo una comisión de expertos a fin de preparar el documento inicial que se discutirá en julio.

En el actual periodo globalizador, "hay dos retos": la relación entre "las Tic -Tecnologías de la información y la comunicación- y las enseñanzas de idiomas. Hay que reforzar la competencia lingüística", señaló Brito, en función del propósito que lleve aparejado. Se pretende "reforzar el español y el portugués como lenguas de ciencias -dominadas por el inglés en la actualidad-, explicó Bazo, quien valora una "mentalidad plurilingüe. Guatemala cuenta con 45 idiomas nativos", precisó el codirector del Campus.

Precisamente, el estado centroamericano acogió la XXVI Cumbre Iberoamericana, la última en celebrarse el pasado año. San Cristóbal de La Laguna aspira, de cara al futuro, a acoger la reunión bienal entre jefes de estado y de gobierno. El Campus América genera un marco previo ideal para ir preparando el terreno.