Las lluvias volverán a caer con fuerza a partir del próximo viernes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque hasta entonces podría seguir habiendo precipitaciones, según apuntó Víctor Quintero, director de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-, a El Día. El ente decretó anoche la conclusión del aviso amarillo habilitado el mismo día de ayer.

Las aseveraciones "hay que tomarlas con cierta precaución". Y es que la precipitación es, de todos los parámetros meteorológicos, "el que más difícil es de pronosticar. Hay una mayor incertidumbre" al respecto, dijo.

La DANA -depresión aislada en niveles medios altos- que ha ocasionado la inestabilidad -con aparato eléctrico y nieve en las cotas altas de Tenerife y de La Palma- comienza a afectar a partir de hoy "más a las Islas orientales, pero todavía quedará algo de precipitación en las occidentales a lo largo de mañana".

La depresión "sigue estando sobre el Archipiélago. No es excesivamente profunda y va a seguir dando algo de precipitaciones. Se va rellenando, según lo que están dando los modelos. Siendo ayer el día de mayor intensidad, vamos a tener una semana con presencia de precipitaciones, unos días más y otros menos", comentó.

Pormenorizando, Quintero manifestó que "mañana habrá precipitaciones más residuales. Por la tarde del jueves se intensificarán y el viernes se vuelve a profundizar un poco la DANA", un centro de "bajas presiones sobre los 5.000 metros. Estos sistemas en niveles medios y altos de la atmósfera suelen generar mucha complicación. Eso da lugar a las tormentas y al aparato eléctrico", precisó Quintero.

La Aemet anunció en la mañana de ayer que un total de 323 rayos fueron detectados en el lapso de apenas cuatro horas. Buena parte de ellos se situaron "entre los archipiélagos canario y de Madeira", aseveró Quintero.

"No se detectó ningún rayo en tierra", señaló el director territorial. "Todos ellos han caído en el océano". Amén de esa zona interinsular, más cercana al territorio portugués, también "en la zona más al sur de Tenerife y de La Gomera; y algunos por los alrededores de La Palma", agregó.

Respecto a la precipitación en forma de nieve, Quintero explicó el fenómeno gracias a que "la isocero está realmente baja. Se prevé que en los próximos días la isocero suba un poco y será de nuevo el viernes cuando se esperan posibilidades de más nieves. Iremos viendo", completó.