La primera semana de la primavera ha traído más frío, lluvia e incluso nieve a la Isla de Tenerife. Una depresión aislada en niveles medios altos, conocida técnicamente como DANA, generó inestabilidad y precipitaciones que, debido a las bajas temperaturas, tuvieron forma de nieve en las cotas más altas de la Isla.

El invierno se despidió de Tenerife con varios días de sol y temperaturas elevadas, pero la llegada de la primavera ha cambiado esa tendencia, especialmente en la jornada de ayer. Desde primera hora de la mañana, la nieve fue cubriendo de blanco el Parque Nacional del Teide, lo que obligó a suspender la actividad del teleférico y a cortar los accesos a la cumbre en torno a las nueve de la mañana.

Los cortes de tráfico se situaron, como suele ser habitual, entre los kilómetros 24 y 43, en la carretera de acceso al Teide desde La Esperanza (TF-24), y entre los kilómetros 32 y el 43, a la altura de El Portillo, en la vía TF-21, que sirve de acceso al Parque Nacional desde el Valle de La Orotava.

El servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife anunció los cortes y solicitó a los conductores que no subieran al Parque Nacional del Teide "por la presencia de aguanieve y posibles placas de hielo, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente".

En torno a las dos y media de la tarde, Carreteras del Cabildo informó de la reapertura de la TF-21 y la TF-24, aunque se insistió en la recomendación de no subir hasta el Parque Nacional del Teide y, en caso de hacerlo, extremar la precaución debido a las bajas temperaturas y la presencia de nieve.

El teleférico se mantuvo cerrado durante toda la jornada debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 9:00 horas de ayer se registraron temperaturas en torno a los cero grados centígrados en Las Cañadas, a unos 2.150 metros de altitud. Durante el día, esas temperaturas fueron subiendo en la zona, pero sin superar los 4,6 grados centígrados entre las 9:00 y las 17:00 horas. La sensación térmica en la mañana de ayer era de temperaturas de unos cuatro grados bajo cero, según informó Aemet Izaña desde su cuenta en la red social Twitter.

Las rachas de viento alcanzaron máximas de 35 kilómetros por hora en las cumbres de la Isla.

La previsión de la Aemet es que la DANA que afecta a Tenerife aún pudiera dejar algo de nieve anoche y en la mañana de hoy. Una vez superada esta fase, la inestabilidad sí persistirá en los próximos días.

Como es habitual en jornadas de lluvia, el atasco matinal de la autopista del Norte (TF-5) se alargó hasta casi las once de la mañana.

En el resto del Norte de Tenerife se produjeron chubascos dispersos, que no causaron problemas de consideración.

La Aemet había advertido de la posibilidad de precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como de la posibilidad de tormentas, acompañadas por aparato eléctrico, y granizo.

En el Sur de Tenerife la lluvia hizo acto de presencia desde la noche del domingo, especialmente en la zona del Sureste, donde cayeron los primeros chubascos. Durante toda la jornada de ayer continuó de forma desigual, pero con el denominador común de no causar daño. Mientras en el Suroeste (Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje) la lluvia era esporádica, en la comarca de Chasna-Abona (Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona y Arico) aumentó su presencia de forma discontinua. Un agua "que agradece el campo", coincidían los consultados. En el Sureste (Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria) el agua cayó "muy pausada", salvo algún chubasco puntual como el caído a las 9:00 horas en Fasnia.

Lo más reseñable fue la suspensión de los actos del Carnaval de Los Cristianos (Arona), como medida de precaución.

En el área metropolitana de la Isla no se registraron incidencias notables debido a la lluvia.

Vea en su móvil el vídeo de Volcano Teide de la nevada caída en la mañana de ayer en Las Cañadas.