La Federación Ecologista Ben Magec ha advertido este lunes "del peligro" que, en su opinión, representa que el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) contemple la posibilidad de instalaciones incineradoras "perniciosas para la salud y el medio ambiente en Canarias".

En un comunicado, Ben Magec- Ecologistas en Acción considera que el Pircan, actualmente en fase de alegaciones, es un documento que llega con más de una década de retraso y en época preelectoral, para intentar, agrega, "sellar no sólo el dudoso estado de las plantas de vertido, sino una gestión más que cuestionable del Gobierno de Canarias en materia de residuos".

"Llevamos años advirtiendo la opacidad en la gestión de los residuos en el archipiélago y cómo el demorarnos en la toma de medidas dificultará acometer los objetivos marcados por la Unión Europea para 2035" añaden los ecologistas.

Para Ben Magec, el Pircan deja la puerta abierta a la incineración, lo que, en su opinión, hipotecaría una gestión de residuos verdaderamente responsable y acorde a las exigencias comunitarias, que debería sustentarse en pilares como la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, los sistemas de depósito, devolución y retorno y otros mecanismos que favorezcan la economía circular. Expresa además su preocupación que esta semana pueda aprobarse en la Unión Europea una excepción para las regiones ultraperiféricas en los Fondos de Cohesión cuya finalidad es que puedan financiarse instalaciones de tratamiento de deshechos residuales como la incineración de residuos.

Tanto los colectivos ecologistas del archipiélago como las organizaciones de ámbito nacional e internacional como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y Seo/Birlife han enviado una carta a los europarlamentarios españoles pidiéndoles que no apoyen la citada excepción.

En su opinión, este tipo de instalaciones comprometerá seriamente el modelo de gestión de los residuos en las islas y también alejaría a las islas de los compromisos de reducción de emisiones para la mitigación del cambio climático y del cumplimiento de estándares saludables de calidad del aire. Añade que en pocos días se han recogido 8.000 firmas contra la incineración de residuos en Canarias, lo que pone de manifiesto el rechazo social a este tipo de falsas soluciones, según la federación ecologista.