Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de la situación de la Comunidad Autónoma en cuanto esta enfermedad, que tiene una de las tasas de incidencia más bajas de España, en concreto, la segunda, con 6,02 casos por 100.000 habitantes.

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año tal día como hoy -24 de marzo- porque fue en esta fecha cuando el Doctor Robert Koch detectó el bacilo tuberculoso, en el año 1882. Esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. Este día sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Se da la incidencia de apenas seis casos por 100.000 habitantes, cuando era de 23 en el 2000

La tuberculosis ha sido históricamente una enfermedad endémica en Canarias. La evolución registrada desde 2000, en el que se determinó una tasa de 23,43 casos por 100.000 habitantes, ha sido muy buena, con tasas progresivamente descendentes hasta llegar a la última de 6,02 casos por 100.000 habitantes en 2017, una de las más bajas nacionales.

Por grupos de edad, se observa cómo el grupo de 65 y más años, es el que tiene una tasa de afectación mayor tanto en hombres como en ambos sexos en conjunto.

De los factores de riesgo asociados a la tuberculosis, hay un descenso del porcentaje de casos coinfectados con el VIH, los usuarios de drogas inyectadas y los internos en prisión, mientras que aumenta el de personas con antecedentes de alcoholismo y sin hogar.

La localización anatómica predominante ha sido la pulmonar con un 86,6% de los casos, mientras que la linfática intratorácica ha supuesto un 4,7%.