El rector de la universidad de La Laguna, Antonio Martinón, consideró que "frente a la cultura de la competencia a veces descarnada, las universidades deben levantar la bandera de la cooperación" y, en ese contexto, "apostar por establecer alianzas con entidades tanto nacionales como extranjeras". Con estas palabras inauguró ayer las XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación de CRUE Universidades Españolas. La cita anual, que congrega a más de 160 personas de los equipos de esta área de casi medio centenar de instituciones académicas públicas y privadas, se desarrollará hasta hoy.

El rector anfitrión reivindicó la labor durante sus cuatro años de mandato para "poner el acento y avanzar en la internacionalización". Recordó iniciativas como Campus América y Campus África o la V Conferencia Internacional de la Fundación de Mentoría para el Avance de la Educación Superior (IMFAHE en inglés), desarrollada esta misma semana en La Laguna.

Coral Martínez, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ofreció luego una presentación durante la cual expuso los datos principales del programa Erasmus 2017, ya cerrados, algunos de 2018, las novedades de 2019 y las expectativas creadas sobre el próximo periodo plurianual del programa, el 2012-2027.

Seguridad antiterrorista

Un especialista de la Policía Nacional impartió ayer una conferencia relativa a cómo actuar en supuestos de atentado terrorista en la ULL. La charla se llevó a cabo dentro del programa de la jornada sobre Protocolos y actuaciones en casos de emergencias en movilidades internacionales, que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Economía. Además se explicaron los protocolos en el exterior en caso de desastres naturales, así como emergencias consulares o sanitarias.