Intersindical Canaria (IC) denuncia que la falta de centros sociosanitarios públicos provoca un bloqueo de camas en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Según IC, cien camas de ese centro están ocupadas por pacientes geriátricos crónicos dados de alta y que están a la espera de recibir plaza en un centro sociosanitario. "Volvemos a vivir una situación crítica, un colapso más que sufren los pacientes que llegan a este hospital y que ven que no pueden ser atendidos porque no llegamos a más", señala el sindicato. IC agrega que "a la epidemia de gripe que venimos arrastrando, y que está generando un esfuerzo extra por parte del personal, se une la existencia de pacientes geriátricos que ocupan camas y a los que no se les puede ofrecer una alternativa en centros sociosanitarios públicos". Patricia Hernández, delegada de junta de personal del área de salud de Tenerife de Intersindical Canaria, dice que en La Candelaria el "bloqueo de camas contabilizado a día de hoy asciende a 200, de las que más de 100 están ocupadas por pacientes geriátricos dados de alta". La situación es "insostenible y sabemos que va a empeorar, un ejemplo claro de la falta de sensibilidad con este tema lo estamos viviendo con el cierre del centro de Ifara que afecta a 174 ancianos". Intersindical Canaria reclama al Gobierno autónomo que se tome en serio la necesidad de crear más centros públicos que puedan cubrir la actual demanda de camas sociosanitarias.

Explica que, ante la gravedad de la situación, el centro hospitalario se ha visto obligado a improvisar nuevas dependencias con el objetivo de reubicar a los pacientes y desalojar los pasillos del área de urgencias.