La Mesa Técnica que estudia las alegaciones al nuevo decreto para el reconocimiento de la situación de dependencia en Canarias se constituyó a principios de este año para valorar y estudiar las aportaciones que se han presentado al proyecto de decreto. El objeto de este es agilizar el procedimiento y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en la comunidad. La principal novedad es una resolución única de la condición y el grado de cada persona.

Tras diez años desde la publicación del Decreto 54/2008, por el que se reguló el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, "resulta necesario contar con un nueva regulación que facilite la tramitación, simplificándola y agilizándola".

Una de las principales novedades que se contemplan respecto de la normativa de 2008 es la nueva configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), que pasa de las dos fases hasta ahora en vigor a un procedimiento unificado de una resolución única donde se reconoce el grado y el derecho al ejercicio efectivo de las prestaciones que le correspondan a la persona reconocida como dependiente.

Igualmente otra novedad es la posibilidad, explícitamente contemplada, de encomiendas de gestión a las entidades locales para descentralizar algunos aspectos o funciones del procedimiento en aras de ganar en agilidad poniendo más recursos y efectivos disponibles para la gestión del mismo, con la cooperación de cabildos y ayuntamientos.

Esta mesa técnica está constituida por representantes de la Fecam, la Fecai, colegios profesionales y trabajadores del servicio de Dependencia, cuya labor está siendo la de estudiar las 60 alegaciones presentadas al proyecto y poder mejorar y consensuar, entre todos, el texto definitivo del proyecto que se llevará a Gobierno para su aprobación, siempre que haya acuerdo.

Además del decreto están previstas diversas medidas que ayudarán a la mejora en la atención, como es el propio gestor de expedientes, el incremento de servicios de la cartera de servicios o la dotación económica suficiente para otorgar prestaciones económicas o de servicios.