Los pacientes canarios ya pueden retirar sus medicamentos en todas las farmacias de España gracias a la receta electrónica interoperable después de la reciente incorporación de Madrid al sistema. El Servicio Canario de la Salud (SCS) pilotó, en el año 2015, junto con el de Extremadura, la puesta en marcha del documento, en una iniciativa coordinada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La principal ventaja desde el punto de vista del paciente es que mediante la receta electrónica interoperable puede retirar sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la Comunidad Autónoma donde se hayan prescrito.

Un total de 15.429 pacientes procedentes de otras comunidades autónomas se han beneficiado de este avance en Canarias.

Por su parte, las oficinas de farmacia de Canarias han dispensado un total de 79.353 recetas electrónicas interoperables desde su puesta en marcha.

Con la incorporación de Madrid -Ceuta y Melilla lo habían hecho en diciembre de año pasado- al proyecto de Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud se da por finalizada la implantación de la interoperabilidad. El único requisito para que los pacientes puedan obtener sus medicamentos en farmacias de otra Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia por medios electrónicos será la presentación de su tarjeta sanitaria.

Desde el pasado 13 de marzo, y tras realizarse las últimas pruebas con Canarias, el Ministerio procedió a la certificación de la Comunidad de Madrid, la última Comunidad Autónoma en sumarse al proyecto, en el sistema de Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, la receta electrónica interoperable, que inició su camino hace cuatro años en Canarias y Extremadura, se extiende a toda España tras hacerse las últimas pruebas entre Canarias y Madrid.

El siguiente paso será la interoperabilidad con Europa.