Un león que se escapó hace un mes del parque nacional de Karoo, en el sur de Sudáfrica, pasó la noche del miércoles al jueves en una celda policial a la espera de que pueda volver a ser trasladado a su habitat, según ha informado la reserva natural.

"El león desaparecido ha sido encontrado y está actualmente esperando en una celda policial de Sutherland", indicaron responsables de la gestión del parque en su cuenta de Twitter.

El león se escapó el pasado 15 de febrero y fue encontrado este miércoles en una granja de esta población a más de 200 kilómetros de la reserva.

"Le lanzaron un dardo desde un helicóptero y permanece en una celda policial. Estamos esperando que traigan una jaula para poder transportarlo de vuelta al parque", dijo el portavoz del parque Reynold "Rey T" Thakhuli a News24.

Un periodista local publicó una foto en sus redes sociales con el león sedado y amordazado, así como varias personas posando junto a él, antes de ser trasladado a las disposiciones policiales.

Varios usuarios de Twitter, que les ha llamado la atención el lugar donde el león ha pasado la noche, se han hecho eco de la noticia bromeando sobre la posibilidad de que el animal fuese a ser llevado ante un juzgado por la mañana.

Los leones son especies en riesgo y se estima que la población mundial, que en torno a 1800 era de 1,2 millones de ejemplares, ha caído un 98 %.

En Sudáfrica, la población de leones crece lentamente gracias a las reservas naturales nacionales y privadas, pero es una excepción mientras en el resto del mundo los números retroceden.

La cría en cautividad de felinos salvajes es una preocupación creciente para los conservacionistas, que denuncian que Sudáfrica está alentando la expansión de un mercado para su carne y huesos.