El Estado francés fue denunciado este jueves ante la justicia por cuatro ONG, con el soporte de más de dos millones de firmas, por "inacción" respecto a lo que consideran son sus obligaciones ante el cambio climático.

Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot, Notre affaire à tous y Oxfam Francia formalizaron esta demanda ante el Tribunal Administrativo de París con el objetivo de que constate las faltas y las carencias de la Administración francesa para que corrija esa situación.

"Estamos en un Estado de derecho, el Estado puede ser condenado a actuar", escribió en Twitter la exministra de Ecología y actual responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot.

Se trata de una iniciativa similar a las que se han llevado a cabo en otros países como Pakistán, Colombia u Holanda, y se enmarca en la dinámica de esta semana de movilización internacional para concienciar sobre los retos del cambio climático, que tendrá sus puntos fuertes con la huelga de estudiantes convocada el viernes y las marchas del sábado.

El procedimiento ante el Tribunal Administrativo de París es una reacción al correo que habían recibido del ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, que el 15 de febrero criticó que las asociaciones hubieran reprochado en diciembre al Estado una carencia culpable.

De Rugy replicaba con un informe de una decena de páginas en el que establecía una lista de acciones llevadas a cabo por Francia contra el calentamiento climático.

Para el abogado de Greenpeace Clément Capdebos, el objetivo no es denunciar al Gobierno sino señalar que dentro de sus misiones de protección de las personas y del medio ambiente tiene una "obligación general de lucha contra el cambio climático".

Eso supone "tomar medidas destinadas a proteger el medio natural y más ampliamente limitar y, si es posible, eliminar los peligros vinculados al cambio climático", añadió Capdebos, que añadió que se trata de que la justicia lo recuerde.

Además, las ONG estiman que el Estado no respeta los objetivos que le han sido asignados para reducir las emisiones de efecto invernadero, de mejora de la eficacia energética, de desarrollo de energías renovables o de reducción de los riesgos generados por el cambio climático.

Para respaldar su demanda, se basan en particular en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

También en una serie de textos constitucionales, directivas europeas y convenciones internacionales.