"Las ideas de hoy permitirán construir un mañana mejor". La frase presidía la primera página del informe presentado ayer por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la ULL, cuya titular es Norena Martín Dorta, para glosar lo realizado en este mandato. Desde 2017 han sido más de 1.300 actuaciones de obra civil, lo que ha supuesto una inversión progresiva de once millones de euros entre 2016 y las previsiones para el ejercicio 2109. Esta cantidad supone multiplicarla por 17,5 en infraestructuras, en un "parque edificatorio muy antiguo" señaló Martín.

El rector, Antonio Martinón, por su parte, apuntó que al comienzo de su mandato se propuso tres objetivos en este ámbito. Entre ellos buscar una solución para la infraestructura de Medicina, lo que parece haberse logrado al replantear el plan director de 2015 con un nuevo edificio en altura, de siete u ocho plantas para el que se prevé un presupuesto de 10 millones de euros en su primera fase y que cuenta con los parabienes del Gobierno de Canarias, con lo que la obra podría comenzar en 2020. Otra meta era un edificio de Informática, ya conseguido. Pendiente queda buscar una solución para unificar la Facultad de Educación, desperdigada en cuatro espacios distintos.

Norena Martín destacó la rehabilitación de las cubiertas de los edificios de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, el Animalario y el departamental de Geografía, Filología y Psicología, además de la finalización del módulo B de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

También se ha llevado a cabo la rehabilitación de la fachada del módulo A de la Facultad de Educación y de los asfaltos y aparcamientos de diversas facultades, así como la renovación de las salas hídricas y de instalaciones de protección contra incendios.

Otra de las acciones ha sido la mejora de la accesibilidad, con diversos ascensores en Náutica y Medicina. Asimismo se ha abordado la renovación de los equipamientos. Como las aulas de Medicina (con medio siglo de antigüedad) y de Educación, así como de diversas salas de estudios, aularios y bibliotecas.

"En la sostenibilidad se han dado pasos", argumentó Martín Dorta. A comienzos de 2018 se aprobó la Declaración de Política de Sostenibilidad Ambiental de la ULL y a partir de ahí se desarrolla un cuadro de mandos para sistematizar todas las acciones, tras el diagnóstico de 2017. Entre ellas, el ahorro y eficiencia energética, más el uso de energías renovables, o la puesta en marcha de dos marquesinas fotovoltaicas. El Colegio Santa María es el primer edificio con una calificación energética registrada, que pretende ampliarse al resto de centros alojativos universitarios. Además, se ha conseguido una sustantiva reducción del consumo de energía eléctrica y han sido detectadas y reparadas varias fugas de agua. En servicios, la vicerrectora destacó la implantación del portal de revistas científicas y del DOI para documentos. En 2018 se ha pasado de 10 a 16 revistas científicas editadas. En Bibliotecas, Norena resaltó la calidad de sus exposiciones, la renovación del sello de calidad o el segundo puesto en el ranking con influencia en redes sociales en España, además de la creación de dos biblioLabs en los campus de Guajara y Anchieta. Finalizó con una referencia muy positiva al Servicio de Deportes.