"Visibilizar la lucha feminista y las desigualdades que siguen existiendo a día de hoy. Eso hace fundamental un día como el 8 de Marzo". Lo asegura Claudina Morales (Puerto del Rosario, 1965), directora del Instituto Canario de Igualdad. Respondió con un "por supuesto" a la pregunta de si acudiría a las manifestaciones del pasado viernes (la entrevista se llevó a cabo el jueves en su despacho del Edificio Príncipe Felipe de Santa Cruz), "esta vez en mi isla, Fuerteventura, porque el año pasado estuve en la de Las Palmas de Gran Canaria".

Precisamente, respecto a 2018 Morales precisa que "marcó un antes y un después que llegó para quedarse en el movimiento feminista del mundo, del estado y también de Canarias". Para Morales "por primera vez la reivindicación se situó en el lugar que merece porque se hace necesario abrir el debate y las acciones en la calle para buscar la igualdad y, sobre todo, poder corregir la desigualdad".

Valoró el movimiento social feminista como "uno de los más antiguos del mundo, más que el sindicalismo, y entre los que más transformaciones sociales han conseguido a la largo de la historia. Hasta ahora, por contra, desprotegido y ninguneado. Las movilizaciones del año pasado le devolvieron el protagonismo y la tendencia se ha consolidado este 2019".

A la directora del ICI le preocupa "un debate abierto que parecía más que superado respecto al papel y los derechos de la mujer. Hay que contestar en la calle por una sociedad más justa que supere la desigualad de la mitad de la población. Lo digo a nivel personal y como directora del Instituto".

"Apoyo la huelga feminista -añadió- para visibilizar la posición de las mujeres. La huelga es un derecho y la necesidad de transformación nos lleva a él. Si las mujeres paran, el mundo se para y no es un eslogan. No se trata solo de trabajos remunerados sino de los muchos que hacemos gratis y son difícilmente cuantificables. Desde el hogar al cuidado de familiares que suele recaer en el perfil femenino". Un mensaje: "La lucha de las mujeres no es un día sino algo continuado en el tiempo, en lo personal y lo colectivo, para llegar a la transformación. Pero resulta útil el simbolismo".

Corren tiempos preelectorales y por ello desestimó hablar de gestión pero como balance -llegó al cargo en enero de 2017- "ha sido un trabajo muy bonito que llevo en la sangre pues empecé en los movimientos de mujeres en Fuerteventura. Nos centramos en la transversalidad de las políticas de igualdad. Queda mucho pero sentamos las bases para el que venga detrás".

Claudina Morales valora: "Me preocupa ese repunte del machismo entre los más jóvenes, aunque no hay término medio. O se involucran en la lucha feminista a tope o conservan esos tics. Por eso es tan importante movilizarse ahora. Porque como dijo Simone de Beauvoir: En tiempos de crisis lo primero que se cuestiona son los derechos de las mujeres".