Ocho preguntas para dieciséis respuestas. Sí o no. Esas son las únicas posibilidades de la encuesta que eldía.es trasladó a sus lectores con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Internet dictó sentencia. La muestra reflejó el pulso de una sociedad que empieza a latir con una cuestión que engloba todo lo que va a suceder durante la jornada de hoy: ¿Cree que aún es necesario reivindicar esta fecha?

El 62% de las personas que participaron en este sondeo digital consideró que sí hay que difundir la fecha del 8M, es decir, que la ventaja frente a los que se inclinaron por el no (38%) fue amplia. A pesar de que los orígenes de esta fecha hay que buscarlos en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague (Dinamarca), en las calles de 2019 se sigue luchando por una igualdad que no acaba de concretarse.

Esa equiparación laboral entre sexos es la protagonista de las segundas interrogantes que protegen el punto número dos. Aquí ganó claramente el no (70,5%) frente al sí (29,5). Algo más de siete de diez encuestados estimó que no se da una igualdad de oportunidades. También se inclinó en favor del sexo femenino la variable que hacía referencia al hecho de si hay profesiones que siguen vetadas a las mujeres. En este caso, los porcentajes casi calcaron los datos obtenidos en la pregunta número uno: el 62,3% votó que sí existen esas restricciones y el 37,7% se situó en el extremo contrario.

De los 16 porcentajes evaluados, el más alto, con un 90,5%, se dio en la cuarta pregunta de este itinerario digital por una fecha que movilizará al mundo. El no fue un valor mayoritario frente a un sí en retroceso (9,5%) cuando los internautas se enfrentaron a una pregunta en no ha dejado de sonar en las últimas fechas: ¿Es justo que exista una diferencia salarial?

A pesar de que los indicadores sociales no son los mejores, el optimismo se disparó al sobrepasar el ecuador de esta iniciativa, justo cuando los usuarios de la versión digital de este periódico tuvieron que responder a un tema que hoy, sin duda, estará serigrafiado en muchas de las pancartas que van a recorrer el corazón de la capital tinerfeña: la brecha salarial. Y es que el 84,3% de las personas que completaron este formulario admitieron que es posible rebajar la brecha social entre hombres y mujeres. Esa falla, tradicionalmente, se concentró alrededor de cinco puntos que siempre acaban apareciendo en los debates públicos: ellas ocupan menos cargos con poder, sus salarios son peores, el acceso al sistema sanitario y educativo entraña más dificultades y muchas veces tienen que acceder a trabajos no remunerados.

Las dificultades que tienen las mujeres a la hora de posicionarse en los puestos directivos apareció en la recta final de interrogatorio "on line" que ganó altura. En el primer escalón, el 70,5% de las personas respondieron con un sí al hecho de que ellas tienen más complicado promocionar en dirección a los escalafones empresariales más apetecibles.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) o Santiago Abascal (Vox). Tendríamos que recurrir a Ana Oramas para ver a una mujer encabezando las posibilidades de ganar las Elecciones Generales del 28 de abril. En el horizonte nada parece indicar que se vaya a producir un vuelco de 180 grados, pero en eldia.es el panorama es muy distinto. El 85,3% de losclicks en el apartado reservado a la opción que proponía si este país está preparado para tener una presidenta fue positivo, frente al 14,6% que aún ve lejana ese día.

Algo que generó pocas dudas a las lectores fue el machismo que, a su juicio, a día de hoy es uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad femenina de este país. En este sentido, el 70,5% respondió con un sí a la pregunta: ¿España es un país machista? El resumen es favorable a los intereses de la mujer que, aunque en la pantalla plana sería una buena presidenta del gobierno, en la realidad sigue sin romper ese techo de cristal.