La Comisión Europea ha abierto un expediente a España y otros ocho países de la UE por haber incumplido sus obligaciones de información sobre el estado medioambiental de sus aguas marinas, tal y como obliga la directiva marco sobre la estrategia marina, ha informado este jueves en un comunicado.

Además de a España, Bruselas ha enviado cartas de emplazamiento a Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Lituania, Malta y Reino Unido. Es el primer paso de los procedimientos de infracción que el Ejecutivo comunitario abre a los países que incumplen o cumplen parcialmente con las normas europeas.

Estos nueve países disponen ahora de un plazo de dos meses para dar explicaciones a las autoridades comunitarias sobre el asunto, que podría acabar en el Tribunal de Justicia de la UE si alguna de las capitales sigue incumpliendo las reglas.

Los Estados miembros se habían comprometido a revisar y actualizar, antes del 15 de octubre de 2018, su evaluación sobre el estado medioambiental de las aguas marinas, el impacto de las actividades humanas, la determinación del buen estado medioambiental de las mismas y sus objetivos medioambientales.

"Los países en cuestión no presentaron informes a la Comisión dentro del plazo establecido", ha lamentado la Comisión Europea.