Los estereotipos de productividad es la lógica que aplican los empresarios a la hora de tomar decisiones para la contratación. Este es uno de los motivos por los cuales la empleabilidad femenina es menor y la razón por la que ellas tienen un 30% menos de posibilidades de ser convocadas para una entrevista de trabajo que los hombres, incluso teniendo las mismas características.

Es la conclusión a la que ha llegado el estudio ¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas? impulsado por el Observatorio Social de La Caixa, que además pone de relieve que "la discriminación de género es mayor en candidatas con hijos, y se reduce, aunque no desaparece por completo, cuando tienen mayor cualificación para el puesto.

El informe, realizado por María José González, Clara Cortina y Jorge Rodríguez-Menés -todos ellos de la Universidad Pompeu Fabra-, surge tras una investigación experimental que consistió en el envío de currículums ficticios de personas de entre 37 y 39 años a 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y Barcelona.

En términos generales, del total de currículums considerados (más de 5.600, ya que se enviaron un par de currículums equivalentes con la única diferencia de que, en un caso, se trataba de una candidata mujer y, en el otro, de un hombre), los candidatos hombres fueron citados a entrevistas en mayor proporción (10,9%) que las mujeres (7,7%).

El informe analizó también el posible efecto diferencial de tener hijos en hombres y mujeres, así como la preparación para el empleo. Por ejemplo, el estudio revela que la probabilidad de recibir una llamada para una entrevista era el 23,5 % menor para las mujeres sin hijos. Sin embargo, son las mujeres con hijos quienes mayor discriminación sufren en los procesos de contratación laboral, ya que se enfrentan a una doble penalización: por su condición de mujer y por la de madre. Una mujer con hijos tiene el 35,9% menos de probabilidades de recibir una llamada que un padre.

El 25% de las empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por Informa D&B sobre Presencia de las mujeres en la empresa española.

El porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente en los últimos años e incluso era en 2018 era incluso superior, del 26%, según detalla el documento.

Canarias se halla entre las comunidades con menos empresarias censadas individualmente, al situarse en un 31%. Además, respecto a la presencia femenina en puestos de dirección, un 64% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer en sus cargos directivos.

Necesitan más sueldo para pagar la vivienda

La brecha salarial de género ha descendido 148 euros anuales, pasando de 5.941 en 2017 a 5.793 euros en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el aumento de los precios sigue dificultando el acceso a la vivienda de las mujeres. Un análisis realizado por pisos.com demuestra que ellas deben realizar un esfuerzo económico mayor. Este esfuerzo tiene lugar tanto si alquilan y se convierten en inquilinas (53,05% de sus ingresos frente al 41,20% de ellos) como si compran y pasan a ser propietarias (35,76% frente a 27,77%). De esta manera, Los hombres solo son incapaces de cumplir la recomendación en siete regiones: Baleares (63,59%), Madrid (64,63%), Cataluña (47,87%), Canarias (47,49%), Comunidad Valenciana (44,71%), País Vasco (40,76%) y Andalucía (37,11%).