En 2015, el Parlamento Británico reparó en que el papel de la enfermería había mutado. Ya lejos quedaban aquellos tiempos en los que la enfermera servía como un apoyo del médico. Una primera base necesaria, cuyo camino lo marcaría Florence Nightingale a finales del siglo XVIII, concibiendo un modelo moderno y especializado de la profesión que se prolongaría hasta la actualidad.

Pero en el siglo XXI, el personal de enfermería tiene la capacidad de realizar muchas más funciones, entre otros motivos, porque su especialización sanitaria es mucho más amplia que antaño. No obstante, reforzar su papel en un modelo sanitario tan cerrado como el actual conlleva un cambio de mentalidad y, especialmente, un apoyo institucional. Con este pretexto nace Nursing Now.

El concepto es acuñado en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), convirtiéndose en un nuevo programa de actuación que en enero de 2018 fue acogido formalmente por Reino Unido y, posteriormente, por varios países de todo el mundo. En España, como las competencias de Sanidad están transferidas a cada comunidad, Canarias tomó las riendas y se postuló como la pionera en acoger esta estrategia que pretende estar activa hasta 2020 -año en el que se cumple el segundo centenario del nacimiento de Florence Nightingale-. A día de hoy, tan solo Canarias y Madrid se han unido de manera formal a la campaña, aunque ya hay más comunidades autónomas trabajando en ella como Valencia, Navarra, Cataluña y Cantabria.

Nursing Now establece una serie de objetivos bajo la definición del triple impacto. "El triple impacto afirma que si potencias e inviertes en el desarrollo de la enfermería vas a conseguir un apoyo al crecimiento económico, una mejora de la salud y mayor igualdad de género", explicó Cristo González Ramos, coordinadora autonómica de la Estrategia Canaria de Cuidados. Entre ellos se encuentra la potenciación de la inversión en formación y condiciones de empleo para las enfermeras, mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería, ampliar la participación de las enfermeras en políticas de salud, lograr que accedan a puestos de liderazgo e identificar dónde estos profesionales tienen un mayor impacto y qué impide que alcancen su máximo potencial.

"Con ese informe lo que están clarificando es que invertir en enfermeras no es gastar dinero sino invertir en economía", constata González. Estas cinco metas son genéricas para todos los territorios, y a ellos se les pueden sumar los "objetivos propios de tu escenario". Por ejemplo, Canarias está "a puntito de terminar" la integración de la enfermería escolar.

Por otro lado, bajo las pautas de Nursing Now y con el apoyo de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis), se están proporcionando becas a enfermeras para que puedan investigar en el ámbito de los cuidados.

Otro de los puntos en los que se quiere incidir es el de la igualdad, puesto que la Enfermería aún sigue siendo una profesión eminentemente copada por mujeres. Según en Anuario de indicadores universitarios 2017, editado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el año 2015-2016, en Canarias accedieron a carreras de este tipo 711 mujeres y solo 261 hombres. "Tenemos que hacer la profesión más atractiva para los chicos", insiste González.

Con todo esto, el Grupo de Trabajo de Canarias, que se encargará de evaluar la implantación de los objetivos, ya se ha puesto manos a la obra y actualmente están imbuidos en varios análisis de la situación, así como recibiendo propuestas para la transformación de papel de las enfermeras por parte de los profesionales, a través de la web Escucha Activa. "Es una campaña para sumar dentro de los equipos de salud y hacer las cosas mejor cogiendo todo el potencial que existe y aflorarlo", concluye González.