El zoo tinerfeño Loro Parque ha reivindicado este miércoles en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, el papel de "embajadores de la fauna salvaje" que tienen los centros zoológicos modernos en la actualidad.

En una entrevista en el marco de la ITB, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha defendido que los zoos son "necesarios" en un momento de "crisis" medioambiental y ejercen de "representantes" de los animales salvajes.

"Loro Parque es muy importante. Todos los años vienen cerca de 1,5 millones de personas y por un día disfrutan viendo a los animales, haciendo preguntas, viviendo, oliendo y sintiendo la atmósfera", ha explicado.

Así se logra que los visitantes desarrollen "simpatía" por los animales, ha argumentado Kiessling, que asegura que, por eso, "es necesario el zoo moderno".

"Somos los embajadores de la fauna salvaje", ha resumido el presidente de Loro Parque, que considera que sin los zoos, los animales salvajes "no tendrían ningún representante" y afrontarían un "triste futuro".

Sus instalaciones, ha manifestado, están abiertas a cualquier animal que busque un hogar y en ellas se les trata como "en un hotel de cinco estrellas", donde se les alimenta y se les atiende según sus necesidades.

Kiessling ha recordado además que el grupo Loro Parque, a través de su fundación, destina todos los años dinero a la conservación del medioambiente.

En concreto, Loro Parque Fundación tiene previsto invertir este año 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) en más de 47 proyectos de conservación del medioambiente y de especies concretas, principalmente papagayos y grandes animales marinos.

Desde 1994, ha agregado Kiessling, Loro Parque Fundación ha destinado en total 19,7 millones de dólares (17,4 millones de euros) a este concepto.

"Yo hago todo lo posible por un animal que me necesita", ha añadido.

El empresario alemán sostiene que, a nivel mundial, ningún otro zoo puede competir en términos de igualdad con su proyecto, que empezó en 1972 con 30 empleados y 150 papagayos.

En la actualidad, con el grupo convertido en uno de los mayores empleadores de Tenerife, Loro Parque cuenta con más de 1.000 trabajadores y unos 4.000 papagayos, además de otras muchas especies de animales.

La ITB, que arranca este miércoles y se prolonga hasta el domingo, acoge a unos 10.000 expositores de más de 180 países y espera atraer a unos 110.000 visitantes del sector turístico y a unos 50.000 curiosos.