La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias asegura que la Guardia Civil no ha realizado todos los trámites que le corresponden para retirar algunos vehículos de su parque móvil que siguen retenidos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes del citado departamento del Ejecutivo Autónomo indicaron que el pasado 12 de febrero, técnicos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) mantuvieron un encuentro con un mando del Instituto Armado para abordar este asunto.

Desde la administración autonómica aclaran que, en este caso, la Guardia Civil actúa como un importador y, por lo tanto, tiene que liquidar el tributo correspondiente con la Hacienda canaria, que ascendía a unos 80.000 euros en total.

Por parte del Gobierno canario se explicó ayer que, en su momento, se tuvo un "gesto" para negociar el aplazamiento de esa deuda. Y es que el Gobierno del Estado debía habilitar una asignación económica para dicho tributo.

El Ejecutivo dice que están retenidos 21 vehículos, cuatro motos y una furgoneta

Desde la Hacienda del Gobierno regional se informa de que, en estos momentos, siguen en el recinto portuario 21 vehículos, una furgoneta y cuatro motocicletas. Fuentes del Ejecutivo autónomo comentan que por parte del Instituto Armado deben hacer una declaración de importación y solicitar el aplazamiento del referido impuesto. No obstante, la administración regional señala que una parte de la mercancía "ya ha sido despachada", tras efectuarse los mencionados trámites burocráticos.

La polémica sobre este asunto surgió el pasado sábado, a raíz de una nota emitida por la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) en la que acusaba al Gobierno canario de no dar prioridad a la seguridad de ciudadanos y agentes.