El grupo de voluntarios de la compañía 3M han contribuido, gracias a sus donaciones, a la creación de un laboratorio científico en la Ecogranja de la Aldea Infantil SOS de El Tablero, en Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo principal es la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

El laboratorio, situado en la Ecogranja ''La Aldea'' de Aldeas Infantiles SOS, será un lugar de experimentación e investigación pero, sobre todo, una herramienta de trabajo para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

"Se trata de que los niños y jóvenes puedan relajarse en un lugar que despierte su curiosidad y los motive a interesarse por cuestiones que quizás antes no se habían planteado, logrando una mayor capacidad para prestar atención, control de impulsos, observación, o simplemente una mejora en la capacidad de escuchar a los demás y estar predispuesto a guardar silencio cuando la situación lo requiera", comentó Javier Perdomo Torres, Director Territorial de Aldeas Infantiles SOS en Canarias.

Las actividades, de diversa índole científica y tecnológica, tratarán de mejorar a través de la ciencia las relaciones a nivel personal fomentando la observación, experimentación y descubrimiento para potenciar valores positivos de forma progresiva.

"Algunas materias -como pueden ser las ciencias, matemáticas o la física- pueden generar un rechazo inicial en niños etiquetados por el fracaso escolar, al asociarlos con áreas académicas complicadas. Por eso, se abordan de una forma práctica con actividades como observar las células de las plantas mediante lupas digitales, o analizar y fotografiar insectos u hongos, entre otros, logrando objetivos adicionales como son la participación, concentración, trabajo en equipo, motivación, escucha o silencio", añadió Javier Perdomo Torres.

El laboratorio se encuentra ubicado en un espacio rodeado de numerosos recursos naturales (plantas, animales, tierra fértil, parcelas de cultivo, agua de riego), lo que facilita numerosos experimentos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

En palabras de Javier Perdomo, "Se trata de sacar el mayor rendimiento posible del laboratorio y aplicarlo a nuevas situaciones de experimentación, que puedan ser aportadas no solo por el educador sino también por los alumnos, motivándoles a tomar iniciativa y despertándoles el gusto por la ciencia y la innovación mediante actividades colaborativas".

El laboratorio estará a disposición de los niños y niñas que viven en la Aldea Infantil SOS de El Tablero, Santa Cruz de Tenerife, así como a muchos otros integrados dentro de familias en riesgo, escolares que visiten la Ecogranja, o incluso a los que acudirán a diferentes talleres durante el periodo estival o aulas dirigidas a niños y niñas con diversidad funcional o algún tipo de discapacidad.