Canarias ha dejado de emitir 1,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los últimos años, lo que equivale a las emisiones que generan 1,5 millones de vehículos conduciendo una media de 10.000 kilómetros durante cuatro años. Además, las Islas han reducido el consumo de combustible fósil en 1,4 millones de barriles de crudo, lo que comparado con el consumo medio de un coche de 10 litros por cada 100 kilómetros equivale a dar 22.000 vueltas alrededor de la tierra o a recorrer 890 millones de kilómetros.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, durante el encuentro Objetivos cumplidos. Retos del modelo sostenible con la participación del presidente de Canarias, destacó esta mejora como una consecuencia de la política energética desarrollada por el Gobierno de la comunidad autónoma.

Desde el año 2015, el Gobierno de Canarias ha destinado más de 23 millones de euros a promover las energías renovables y reducir el consumo energético. En este sentido, Clavijo recordó que se han impulsado un total de 753 proyectos en ayuntamientos, edificios residenciales y empresas vinculados con la adopción de medidas con el fin último de luchar contra el cambio climático.

Tanto Clavijo como el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que le acompañó en el encuentro, hicieron referencia a los avances conseguidos en materia de energías renovables, principalmente en energía eólica, después de que en el año 2015 se aprobara una convocatoria específica para Canarias.

Así, en 2017 las Islas consiguieron acaparar el 100% de la inversión en potencia de energía eólica en España. Y en 2018 el Archipiélago fue responsable de casi la mitad de todo el crecimiento de energía eólica registrado en el Estado, con 190 megavatios del total de 392 megavatios registrados en toda España. En cuanto a los retos del futuro, tanto el presidente como el consejero destacaron el impulso de la energía eólica off-shore después de que el pasado año culminase la instalación de un prototipo de torre eólica marina de 5 megavatios en Gran Canaria, así como seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados para 2025 de alcanzar 45% de penetración de renovables.

LAS CIFRAS

753 proyectos impulsados en ayuntamientos, empresas y residenciales para luchar contra el cambio climático

190 megavatios registrados en 2018 en Canarias, de los 392 en toda España.

2025 es el año que el Gobierno se pone de límite para conseguir el 45% de penetración de renovables.