La diabetes mellitus sigue siendo un problema para los canarios y, lejos de ser una situación tendente a la mejora, en los últimos seis años, la enfermedad ha empezado a afectar a más personas. Así, en 2017, su incidencia aumentó un 42% afectando a 11 de cada 100.000 canarios, según describe el informe La Sanidad Española en Cifras 2018, elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad y editado por el Ministerio de Sanidad.

Esta tasa está íntimamente relacionada con las prevalencias de sobrepeso y obesidad, que también han sufrido un aumento en el último lustro. Concretamente, en Canarias hay un 6,13% más de adultos con sobrepeso y un 5,71% más de obesos que en 2011. En niños, por un lado, el informe denota una variación muy acusada del sobrepeso (21,85% más), que sitúa a Canarias a la cabeza del país en esta situación solo superado por Murcia, aunque en un porcentaje ínfimo. Por otro, concluye un descenso de la obesidad en un 25,54%, situándose la prevalencia en un 10,38%.

Todo esto sitúa a Canarias como la número uno del país en tasa de incidencia de diabetes, muy por encima de la media española, que se sitúa en 7,8 casos por cada 100.000 habitantes. Pero no todo es negativo pues, siguiendo la tendencia nacional, se ha hospitalizado un 4,28% menos casos de la enfermedad.

Esta tendencia se relaciona, asimismo, con el descenso de la mortalidad por diabetes. Canarias ha logrado el mayor descenso de España en este término, logrando pasar de una tasa de mortalidad de 36,84 casos por cada 100.000 habitantes en 2012, a registrar 22,04 casos por cada 100.000 habitantes en 2015. Esta mejora no solo supone la bajada más acusada de toda España, sino que también sitúa a Canarias un poco más cerca de la media nacional (20,8 casos por cada 100.000 habitantes) y por debajo de la media europea (24,8 casos por cada 100.000 habitantes). En este sentido, la muerte prematura es aún una problemática para el Archipiélago, pues en 2015 registró la situación más desfavorable de mortalidad por esta enfermedad (7,78 casos por cada 100.000 habitantes). No obstante y como se vislumbra en el informe, Canarias está trabajando para disminuir este tipo de casos, pues en solo un año se consiguió una reducción del 21,26%.

Y es que los canarios siguen siendo los que tienen menor número de Años de Vida Saludable (AVS). Concretamente, solo 58 de los 82 años que viven de media los pasan con una salud inmejorable. También es la comunidad con peor calidad de vida a partir de los 65 años. Así solo 9,28 años de media es lo que una persona de más de 65 años permanece saludable.

En cuanto a los niños, Canarias ha mejorado sensiblemente la calidad de vida infantil relacionada con la salud, siendo la comunidad donde más aumenta este parámetro (6,97% mejor).

Pese a los problemas de la sanidad canaria, especialmente en materia de lista de espera, los pacientes se muestran satisfechos con el Servicio Canario de la Salud (SCS) y lo puntúan con un 6,10, un 5,17% más que en 2015. Asimismo, mejora la valoración positiva del estado de salud de los canarios, que crece del 66,15% al 73,31%.

Recomendaciones para la mejora. El informe se presentó ayer en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, en Madrid. Durante el mismo, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, destacó la necesidad de afrontar "cuanto antes" los desafíos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud, que pasan indudablemente por los cambios demográficos que está viviendo España. Con el fin de seguir mejorando el sistema sanitario, el informe plantea fomentar políticas de salud pública de reducción de riesgos ambientales, laborales, escolares, viales, nutricionales, de hábitos personales, así como reforzar la Atención Primaria; reorganizar los servicios especializados, y realizar evaluaciones por comparación tanto de proceso como de resultados en los niveles de atención primaria y especializada entre los servicios regionales de salud.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) denunció ayer "el trato humillante y de abandono absoluto" que el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo (MSBSC) ha tenido con el colectivo de pacientes con diabetes de España.

Según la Federación, ha habido un "caos" en la implantación de los sistemas flash de monitorización de glucosa en adultos en la "mayoría de las comunidades autónomas". Una situación que se pretendía resolver en una reunión con carácter urgente el pasado 26 de febrero. No obstante, FEDE afirmó que dicho día no fue recibida "por ningún representante político, a pesar de haber sido ellos quienes convocaron a la Federación, con apenas 12 horas de antelación".

"El enfado de todo el colectivo es mayúsculo", afirmó la Federación en un comunicado, en el que también informó de que las federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas con diabetes de toda España "se están planteando protestas por la actitud, el comportamiento y la falta de coordinación del Ministerio y la mayoría de las Consejerías de Sanidad".

A pesar de que esta situación está mejor en Canarias, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican), Julián Antonio González, ellos también se sumarán a estas manifestaciones.