La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias lamentó ayer las declaraciones de las consejeras del Gobierno de Canarias, en las que se desmarcaron de la huelga general feminista que este sindicato ha convocado en las Islas.

El sindicato, en un comunicado, criticó la decisión asegurando que "las retrata de cara la sociedad" ante un paro que aseguraron "será histórico". "Coalición Canaria, partido político que sustenta al Gobierno regional, demuestra una insensibilidad que resulta difícil de entender", insistió UGT, que afirmó que las consejeras "conocen perfectamente" la realidad que "sufren miles de canarias".

En este sentido, la UGT concretó esta realidad en "desigualdad salarial", "que las mujeres lideren los datos del paro o que tengan los "salarios más bajos" y afirmó que Canarias es la comunidad "donde las cifras son peores".

La UGT Canarias recordó que ha convocado un paro de 24 horas en las Islas para solicitar, entre otras demandas, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de igualdad.

En este sentido, insistió en que el Gobierno de Canarias ha iniciado una campaña para demandar el cumplimiento del Estatuto en materia de inversiones del Estado, "pero se olvida deliberadamente de legislar para dar cumplimiento a los artículos 12, 17 o 23 del citado marco normativo, que insta a las Instituciones a garantizar medidas efectivas en Igualdad, Conciliación Familiar o de acceso al mercado laboral". Para UGT resulta necesario impulsar estas medidas sociales con carácter de urgencia.

En esta declaración institucional del Gobierno, la UGT afirmó echar en falta mención a los artículos referenciados por este sindicato del Estatuto de Autonomía de Canarias. Asimismo, lamentan que no mencionen que "Canarias es la Comunidad Autónoma de todo el Estado que peores datos arroja en materia de igualdad laboral o desempleo" y que no pongan "en marcha medidas efectivas de conciliación, como la ampliación de las 35 horas semanales en el sector público o la solicitud del cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas". Finalmente, el sindicato invitó a toda la ciudadanía a secundar esta huelga.