La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y diputados de todos los grupos parlamentarios elogiaron ayer el programa Steam para fomentar la vocación científica entre el alumnado, en especial de las alumnas. Este programa se inició el curso pasado desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, en la búsqueda de soluciones a problemas reales, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los espacios virtuales de aprendizaje.

La consejera compareció en comisión parlamentaria a petición del Grupo Nacionalista Canario para hablar del fomento de las vocaciones científicas. El diputado de aquel, Marciano Acuña, abogó por que su fomento se haga desde la perspectiva de género, ya que, recordó, "las mujeres acceden en menor número a titulaciones de ciencia y tecnología".

El del Mixto Jesús Ramos indicó que lo habitual es que los estudios se elijan en función del empleo que se quiera, y como la economía canaria se basa en el sector servicios "es preciso diversificarla para aproximar a otras titulaciones".

Gladis Acuña (NC) reclamó "trabajar para poner fin a la brecha de género y cuestionó la aplicación solo en Gran Canaria y Tenerife".

Desde Podemos, Manuel Marrero elogió el programa Steam y en particular la línea de actuación de implementación de recursos con los que potenciar el uso de laboratorios, talleres y laboratorios de fabricación (FabLab). Marrero comentó que el laboratorio de fabricación que funciona en Tenerife es mejor que el de la ULL y también consideró un acierto el trabajo en itinerarios formativos, para también reclamar que se garanticen los presupuestos.

La diputada del grupo popular Águeda Montelongo dijo que "el programa debe llegar a todas las islas" y opinó que "lo que falla tanto en Canarias como en el resto de España es que no se sabe dar el salto desde la ciencia hasta la rentabilidad de las investigaciones".

La diputada del grupo socialista Ana González manifestó que "si bien el programa es estupendo no ha habido tiempo para evaluarlo y criticó que desde CC al final de la legislatura se presume de lo que se acaba de poner en marcha".

La consejera replicó que se trata de proyectos "a iniciativa de los docentes" y se ponen en marcha "cuando llegan". Se mostró de acuerdo en que es necesario "promover las vocaciones científicas y trabajar contra la brecha de género". Aseguró que tienen "grabado a fuego" que todos los proyectos deben ir a todas las islas.